Un grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica lanzó una llamada de auxilio en la plataforma Change.org en la que solicitan la ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para resolver su situación.
La petición, que han firmado unas 8.070 personas, busca "mostrarle al mundo que los cubanos somos una víctima más de represiones comunistas", y ha sido dirigida también a la Organización Internacional para Migrantes, la Cruz Roja Internacional y hasta al presidente de EEUU, Donald Trump, entre otros.
La carta está firmada por uno de los migrantes, que se identifica como Gustavo Roberto Jacomino Soriano, extrabajador del Ministerio de la Construcción en Villa Clara.
Los migrantes, que se identifican como profesionales con carreras de oficio, técnicas y universitarias, dijeron estar desesperados y vivir "en constante miedo" tras un año de sufrir "inseguridades como xenofobia (...) explotación laboral, acoso sexual, desempleo, desalojos de rentas", y tener que habitar "en las calles y albergues, con personas adictas y conductas repulsivas".
"Llevamos hasta 1 año en este país, al cual agradecemos en parte porque debido a la persecución brutal e idiológica y violación de derechos humanos de libertades de Culto, Libertad de Prensa, Libertad Económica, Libertad Alimentaria, Libertad de Género, Libertad de Pensamiento, Libertad de Comunicación con el Exterior, el robo de remesas durante 16 años de familiares en el exterior, y por un sinnúmeros de causas y opresión dictatorial y arbitraria que nuestro gobierno disfraza con la explotación y extorsión de los médicos cubanos, nos vimos en la necesidad de emigrar para llegar a países de democracia y desarrollo, donde nos posibiliten recomenzar nuestras vidas con seguridad y trabajo honrado y digno", señalan en la petición.
Los firmantes dicen a la ACNUR que a pesar de haber iniciado hace seis meses el proceso de refugio, no tienen el seguimiento esperado por parte de esa organización.
"Fuimos dejados a nuestra suerte", afirman.
Explican que el trámite para optar luego a una residencia solo podrán realizarlo luego de a 3 o 6 años de permanencia en Costa Rica, un período en el que perderán su nacionalidad cubana. "No es justo que durante tantos años de espera no podamos optar luego de casi 10 años a una ciudadanía extranjera", subrayan.
Los migrantes dijeron sentirse "en riesgo de enfermar", o de ser víctimas de "grupos que brincan de país en país por la región como aliados comunistas, y son alentados por nuestro gobierno", historias de asalto y tráfico humano que ya han vivido antes.
"No queremos volver a pasar por estas cosas nuevamente, ni aquí ni en el tránsito por fronteras", concluyen.
Casi 2.000 cubanos pidieron refugio en Costa Rica en 2019, según datos de la Dirección General de Migración.
En mayo pasado, la ACNUR respondió a quejas emitidas por migrantes --entre ellos cubanos que protestaron pacíficamente frente a la sede de la organización-- que aseguraron no estar recibiendo la adecuada atención de esa entidad, ni del gobierno costarricense.