La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este jueves una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al presidente Donald Trump.
Por 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara Baja sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puerta cerrada y bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.
Dos legisladores demócratas votaron en contra. Todos los republicanos en la Cámara rechazaron la medida.
La resolución autoriza al Comité de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.
Al presidente se le acusa de haber abusado de su poder, por supuestamente presionar a un líder de otro país a investigar sus rivales políticos. Se alega que Trump pidió al presidente de Ucrania investigar a Joe Biden, aspirante demócrata a la presidencia en las elecciones del 2020.
Los republicanos habían criticado duramente las audiencias a puerta cerrada, pero los demócratas argumentaron que fue necesario para evitar que los testigos conocieran los testimonios de otros testigos.
Los juicios políticos a los presidentes en Estados Unidos son inusuales. Sólo ha ocurrido dos veces: durante los mandatos de Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998). Pero ningún presidente ha sido hallado culpable en dichos procesos. El presidente Richard Nixon renunció en 1974 mientras el Congreso debatía iniciar un juicio político.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que los demócratas están obsesionados con realizar un juicio político y están perjudicando a la nación.
El presidente Trump dijo que la acción de hoy es parte de una histórica cacería de brujas.
"Es un día triste", dijo Nancy Pelosi, la poderosa presidenta demócrata de la Cámara de Representantes. "Nadie viene al Congreso para someter al presidente a un juicio político".
La Constitución de Estados Unidos precisa que los delitos que justifican un juicio político son: Traición, Cohecho u otros Delitos graves y Faltas leves.