Un total de 3.081 cubanos ganaron la lotería de visas correspondiente a 2024 para emigrar a Estados Unidos, según informó el Departamento de Estado en su más reciente Boletín de Visas.
El número supera en más del doble los seleccionados en 2003, cuando 1.358 cubanos ganaron el sorteo, conocido popularmente como el "Bombo".
El Centro Consular de Kentucky fue el encargado de registrar y notificar a los elegidos en esta ocasión para participar en el programa de Visas de Diversidad, con 55,000 visas de residentes permanentes disponibles anualmente bajo la sección 203(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
El programa recibió este año un total de 22,185,619 aplicaciones, entre las que los ganadores fueron seleccionados al azar.
Cuba recibió la mayor parte de las visas otorgadas a los países elegibles de América Latina y el Caribe, dejando solo 2.250 repartidas entre las 20 naciones restantes en ese grupo.
Para saber si fue elegido, puede entrar a la página del programa de Visas de Diversidad y chequear su estatus.
Los seleccionados deberán actuar con rapidez en sus solicitudes de visa de inmigrante, seguir las instrucciones en su carta de notificación y completar todos los pasos requeridos, alerta la publicación del Departamento de Estado.
"Durante la entrevista para la visa, los solicitantes principales deben proporcionar prueba de educación secundaria o su equivalente, o dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia en los últimos cinco años", detalla el boletín de visas.
Los seleccionados que se encuentran ya en EEUU podrán solicitar el ajuste de su estatus a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, con los que deberán comunicarse para obtener información sobre los requisitos y procedimientos, añade.
Las fechas para el período de registro del programa DV-2025 serán ampliamente publicitadas en los próximos meses, dijo la cancillería estadounidense, y recomendó a los interesados que consulten regularmente la página web de Visas de Diversidad del Departamento de Estado.
Foro