La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, senadora Kamala Harris, recibió una gran cantidad de contribuciones a su campaña tras haberse destacado en el debate del jueves en la noche en la ciudad de Miami.
Muchos analistas consideran que Harris ganó el debate tras haber criticado duramente al favorito de las encuestas, el exvicepresidente Joe Biden.
Al día siguiente, según ha informado su campaña, Harris recaudó dos millones de dólares en 24 horas. O sea, fue el día más productivo de su campaña.
Sin embargo, ese alto monto no proviene de donaciones grandes, sino de muchas personas. El aporte promedio de las 63,277 personas que dieron a su campaña ha sido de $30.
El sitio digital Fox Business reporta que Harris decidió desde el inicio rechazar contribuciones de PACS (comités que suelen representar intereses de empresarios, sindicatos o movimientos ideológicos) y que casi todas las donaciones que ha recibido desde que anunció su candidatura en enero han sido de menos de $100 cada una.
La revista digital Politico recalcó un dato importante: el 60 por ciento de las 63,227 personas que aportaron a Harris el pasado viernes nunca habían donado a la campaña. Son simpatizantes nuevos.
Politico señaló, para comparar, que unos 16,000 donantes nuevos aportaron a la campaña del precandidato demócrata Julián Castro después del debate, y casi 4,000 a Cory Booker.
Las cifras mencionadas coinciden con los resultados de Google durante el debate. El nombre de Harris fue el segundo más buscado durante y después del debate, por detrás de la precandidata Marianne Williamson.
Sin embargo, los analistas consideran que Williamson fue la persona más buscada, no por sus ideas sino porque pocas personas la conocen. Es una escritora que se postula por primera vez en el mundo de la política.
Kamala Harris es una de dos precandidatos demócratas de la raza negra. Su padre es de Jamaica y su madre de la India.
Antes de ser senadora era la fiscal general de California. También es autora. Ha escrito un libro titulado “La verdad que poseemos”, y un libro para niños, “Los superheroes están por todos lados”.