La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciaron este martes la entrega de fondos adicionales para apoyar a los venezolanos que viven como refugiados y exiliados en varios países de América Latina.
Bajo el programa Juntos es Mejor las dos entidades están destinando unos 1,8 millones de dólares para ayudar a los ciudadanos venezolanos en Brasil, Colombia, Perú, Trinidad y Tobago; y en la República Bolivariana de Venezuela.
La ayuda será para “financiar soluciones para ampliar el acceso a oportunidades de empleo, educación y servicios financieros, y para combatir la explotación y la xenofobia”, dice el parte de prensa de ambos organismos.
Según la nota de prensa, en el caso de Colombia, Brasil y Perú, el emprendimiento social Migraflix permitirá apoyar la “formación sobre habilidades técnicas y empresariales para generar negocios gastronómicos en línea y posibilitar el acceso a microcréditos, a las tutorías financieras y contactos con mercados locales”.
En relación al Perú, la agencia de trabajo Nanas y Amas usará una plataforma en línea para conectar a mujeres venezolanas en situación vulnerable con oportunidades laborales previamente evaluadas y con remuneración justa. Y en Trinidad y Tobago, el programa Democracy International lanzará un proyecto innovador para el cambio en los comportamientos, orientado a contrarrestar el acoso y la xenofobia que enfrentan las mujeres venezolanas en situaciones cotidianas.
Ya en el caso de Venezuela, con fondos de USAID, habrá una organización local destinada a ofrecer “a mayor escala a una plataforma híbrida que funciona tanto en línea como en forma presencial, destinada a ayudar a jóvenes emprendedores con gran potencial que proceden de sectores vulnerables”. Se dará también fondos para tener acceso a Internet de alta velocidad a comunidades urbanas y posibilitará que los nuevos usuarios accedan a información vital para los servicios educativos y financieros.
El programa Desafío BetterTogether/JuntosEsMejor es una asociación entre USAID y el BID orientada a identificar, financiar y dar escala a soluciones innovadoras en apoyo a la población venezolana y las comunidades que los reciben con generosidad en toda América Latina y el Caribe, especifica la nota de prensa.