La artista y activista cubana Tania Bruguera se sumó a la larga lista de figuras de la cultura y de la oposición cubana que están pidiendo a los uniformados que no repriman a la población que se ha manifestado en los últimos días contra el régimen comunista y en reclamo de sus necesidades básicas.
“Fuerzas Armadas Revolucionarias, policías y agentes de la Seguridad del Estado, en este momento crucial para nuestra nación, les hacemos un llamado sincero: es hora de deponer las armas, colgar los uniformes y unirse a la voz pacífica del pueblo en cada manifestación que seguirá, seguramente, teniendo lugar, porque una vez encendida la llama de la dignidad, es muy difícil de apagar”, declaró en un texto publicado el miércoles en Instagram.
“Pónganse del lado del pueblo, no de dirigentes corruptos”, subrayó la profesora de la Universidad de Harvard y directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt.
En un video en Instagram le recuerda a las fuerzas del orden: “Ustedes son la cara, ustedes son los que salen en los videos dando golpes, reprimiendo, metiendo gente presa. Ustedes son los que van a ser llamados cuando se vaya a ver qué fue lo que sucedió en estos momentos en Cuba, en esta etapa de Cuba”.
“¿A quién beneficia esos actos de represión que ustedes hacen?”, pregunta Bruguera, porque ese beneficio “no es a ustedes, no es al pueblo, no es a un ideal, no es una idea de nación, no es un futuro que se esté preparando para que todos seamos más felices y vivamos mejor, no”.
“Ustedes están defendiendo a una clase corrupta de burócratas ineptos que están haciendo que el pueblo sufra y que se están beneficiando de ese sufrimiento”, explica la ganadora del premio Velázquez de Artes Plásticas (2021).
Además, advierte que con cada agresión “que ustedes dan”, están dándole “a esos corruptos en el gobierno una razón más para no irse, una razón para seguir explotando la situación, para seguir beneficiándose tan burdamente con dinero de todo lo que está sucediendo en Cuba”.
Otra repercusión es que las fuerzas del orden “le están dando a ellos la oportunidad de creer que pueden hablar por todo un pueblo, un pueblo al que no representan, un pueblo que no los quiere”.
“Y esto va a continuar, esto va a continuar”, subraya la artista. “Y cada gota de sangre, cada gota de lágrima de una madre va a pesar sobre ustedes cuando debería, de hecho, estar dirigido hacia Díaz-Canel, Marrero, todos esos corruptos del gobierno que están ahora mismo haciéndose que no saben nada y que eso no es con ellos”.
La artista reconocida con el Arnold Bode Prize, el Meadows Prize, el premio Príncipe Claus y la Beca Guggenheim intenta hacer reflexionar a los agentes: "¿Entonces, a quiénes están defendiendo ustedes? Hay que pensar en la respuesta, dice, “porque no es a sus madres, no es a sus vecinos, no es al muchacho que estudia en un preuniversitario, que se cansó y ustedes se lo llevan preso y le echan a perder su futuro. No”.
Al concluir su declaración, les pide de nuevo que se quiten el uniforme y apoyen a los que sufren: “El futuro de los delincuentes que están dirigiendo el gobierno de Cuba está completamente seguro, con el dinero que se han robado, con sus pasaportes españoles, franceses, italianos. ¿Verdad? ¿Entonces a quién están defendiendo ustedes? Porque al pueblo no es. Entonces yo les pediría que piensen lo que están haciendo, que se quiten su uniforme, que se pongan del lado de la gente que está sufriendo”.
Foro