El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este domingo la "flagrante violación de derechos humanos" a jóvenes dirigentes del partido opositor Primero Justicia (PJ) detenidos el jueves en Venezuela.
"Enérgica condena a esta flagrante violación de los derechos humanos. ¡Los jóvenes deben ser liberados y los responsables castigados!", escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter.
Almagro, excanciller de Uruguay (2010-2015), es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y ha pedido a los países de la OEA darle un ultimátum: si no convoca elecciones generales en un mes, se le suspende del organismo.
Junto a su mensaje, Almagro citó otro del partido Primero Justicia que denuncia que "con tortura quieren implicar a Tomás Guanipa, Jorge Millán, José Guerra y Marialbert Barrios en hechos falsos de violencia".
Ayer, el diputado opositor venezolano Tomás Guanipa aseguró que los dos dirigentes del partido Primero Justicia detenidos el pasado jueves fueron "torturados" por el servicio de inteligencia de Venezuela para, afirmó, "incriminarlos en hechos que no ocurrieron".
Las autoridades venezolanas detuvieron el jueves a José y a Alejandro Sánchez, dos hermanos gemelos dirigentes de PJ, partido en el que milita el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, según informó el viernes la organización política.
"Alejandro Sánchez fue torturado para obligarlo a decir mentiras a los fines de incriminarlos en hechos que no ocurrieron", indicó ayer Guanipa en Twitter.
Asimismo, señaló que "Alejandro Sánchez fue torturado por el Sebin (Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional) para obligarlos a grabar vídeo incriminando a dirigentes y diputados de PJ".
También sostuvo que a los abogados de los hermanos Sánchez "les fue negado el acceso a los expedientes" y que "irregularmente" fue diferida la audiencia de los jóvenes para el próximo lunes.
Capturan a 6 chavistas que pretendían "tomar por asalto" residencia de Capriles
El gobernador del céntrico estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, informó este domingo que la noche del sábado fueron capturados seis hombres que presuntamente iban a "tomar por asalto" la residencia oficial del gobernador de Miranda, y dijo que se identificaron como miembros de un colectivo chavista.
"Anoche en Los Teques: Captura de 6 individuos (grupo de choque) que iban a tomar por asalto la Casa Amarilla (residencia oficial del gobernador del estado bolivariano de Miranda). Los mismos, al ser detenidos, se identificaron como integrantes del Colectivo Tupamaro", señaló Capriles en las redes sociales.
El Colectivo Tupamaro es una organización política venezolana que forma parte de la alianza de partidos chavistas Gran Polo Patriótico (GPP).
En el mismo mensaje, Capriles señaló que estos sujetos estarían actuando presuntamente "bajo la coordinación" del concejal del municipio mirandino Guaicaipuro, Rafael Ortega, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Además aseguró que "todos" son residentes de ese municipio y que pertenecen a la nómina de la Alcaldía de esa localidad -cuya capital es Los Teques-, dirigida por el chavista Francisco Garcés.
"Los ciudadanos quedaron identificados de la siguiente forma: 1) Luis Alfonso Forero Rodríguez 2) Brito González Pedro 3) José Antonio León Telle 4) Joharsy Omar Camargo Hernández 5) Márquez García Luis Alberto 6) Alfonso Antonio Vera Manzo. Todos residentes del municipio Guaicaipuro y nómina de la Alcaldía", agregó.
Asimismo, Capriles detalló que a los sujetos se les incautaron "cinco armas blancas, una resortera de madera de fabricación artesanal, cuatro artefactos pirotécnicos, con clavos, remaches y tornillos de metal adheridos (...) seis teléfonos celulares, cinco pasamontañas" y guantes de material sintético negro.
El gobernador opositor afirmó que esto forma parte de las denuncias que han hecho los últimos días en las que aseguran que "grupos irregulares ordenados por cúpula madurista actuaban para desvirtuar (la) legítima protesta" de los opositores, quienes tienen más de dos semanas manifestándose en las calles contra el Gobierno.
Según Capriles, el caso fue presentado ante la "fiscal tercera auxiliar del Ministerio Público" (MP, Fiscalía), Yanira Margarita Salazar.
Durante la noche del pasado viernes al menos 24 negocios fueron saqueados en Los Teques, capital de Miranda, un día después de que otros 15 comercios resultaran afectados por saqueos en esa misma ciudad.
Esto fue dos días después de que al menos 14 negocios resultaran afectados en Guarenas, también del estado Miranda, luego de que un grupo de personas entrara por la fuerza en un centro comercial de la zona y saqueara los locales a su paso, al concluir una protesta opositora.
Por estos saqueos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que parte de los delincuentes responsables ya han sido capturados y que estos, a su vez, han confesado sus delitos.
"Vamos a capturar hasta el último de los atacantes, en Los Teques y en otros lugares del país (...) A estos delincuentes bandidos dirigidos por la derecha, toditos, los voy a capturar, tengan la seguridad", dijo ayer desde el Palacio de Miraflores.
(Con información de EFE y redes sociales)