Médicos venezolanos advirtieron este martes del incremento de casos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en Venezuela, confirmó a Radio Martí el presidente de la Organización Stop VIH, Jonathan Rodríguez.
"La situación que estamos viviendo en Venezuela es una emergencia humanitaria compleja, que se ve reflejada en el registro de distintas patologías como gonorrea, sífilis, un repunte importante por las infecciones de VIH", señaló Rodríguez.
Según la organización, el incremento se debe a la escasez de condones y la falta de educación sexual. "Esto ocurre mientras el Gobierno oculta las cifras relevantes”, subrayó el presidente de Stop VIH.
Aunque el régimen venezolano no publica las cifras, los médicos en consulta privada están recibiendo muchas personas para nuevos diagnósticos, aseguró.
"El gobierno venezolano está obligado por ley a garantizar la salud, a preservar la vida de todos los venezolanos y a garantizar el acceso a los bienes y servicios en materia de salud. No es una dádiva, es una obligación constitucional", explicó Rodríguez.
El galeno subrayó que en Venezuela se encuentran afectadas más de 80.000 personas con VIH y corren peligro de vida por el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales y fármacos para el tratamiento de infecciones asociadas al SIDA, y de otras medicinas para el tratamiento de diferentes enfermedades.
Los trabajadores de salud venezolanos llevan más de un mes en paro este lunes marcharon acompañados de pacientes crónicos hasta la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas, para "denunciar la grave crisis" que atraviesa el sector salud en el país.
Los trabajadores aseguran que su objetivo no es solo obtener mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo, sino velar por la salud de los pacientes.
(A partir de un reporte de Michelle Sagué para Radio Martí)