De "ilegal" y "nefasto" catalogaron los artistas puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee al uso que hizo el mandatario venezolano Nicolás Maduro de su éxito mundial "Despacito", para promover la Asamblea Constituyente a la que se opone la mayoría de los venezolanos.
La reacción de los artistas se produjo después que Maduro encargara una versión de la canción, en medio de la crisis política que atraviesa el país sudamericano y que ha costado la vida a más de un centenar de venezolanos durante las protestas en las calles.
"Que te apropies ilegalmente de una canción (Despacito), no se compara con el crimen que cometes y has cometido en Venezuela", escribió Daddy Yankee en su cuenta de Instagram, dirigiéndose directamente a Maduro.
"Es una burla, no tan solo para mis hermanos venezolanos, sino para el mundo entero su régimen dictatorial. Con ese nefasto plan de mercadeo, usted solo continuará poniendo en evidencia su ideal fascista", añadió el boricua.
La versión de Maduro de "Despacito" promociona su controversial Asamblea Constituyente, que la oposición venezolana ve como "un fraude" en su intento por perpetuarse en el poder.
"Despacito, ejerce tu voto en vez de las balas y ve con tus ideas siempre en paz y en calma", reza la versión de Maduro.
"En ningún momento se me ha consultado, ni yo he autorizado, el uso o cambio de la letra de Despacito para fines políticos", también dijo Luis Fonsi, principal autor del tema.
Dijo que, si bien ha disfrutado las innumerables versiones que han poblado la web desde que se viralizó la canción, "debe haber un límite".
El tema no es "para manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad y un mejor futuro", añadió Fonsi en un comunicado.
Desde su lanzamiento en enero pasado, "Despacito" se ha convertido en un imparable fenómeno global. Es el primer tema en español que domina el mercado anglo desde "Macarena" en 1996 y su video en YouTube tenía el martes 2,791,383,314 vistas.
La popular canción fue a parar también a la boca de Diosdado Cabello, número dos de Maduro en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
"Como dice la canción, pasito a pasito, suave suavecito, quieren dar un golpe de Estado", dijo aludiendo a los que se oponen al gobierno.
[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de AFP y redes sociales]