Las autoridades venezolanas enviaron el domingo efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y de las fuerzas policiales a diversas localidades del estado sureño de Bolívar tras los violentos disturbios relacionados con la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares y que dejaron unos 600 comercios saqueados.
Unos 400 comercios fueron saqueados entre el sábado y el domingo en Ciudad Bolívar, capital de estado Bolívar, y otros 220 locales también fueron saqueados en otras localidades aledañas, informó a The Associated Press Fernando Cepeda, presidente de la mayor cámara de empresarios de ese estado.
Cepeda expresó que el mayor número de saqueos de supermercados, depósitos de alimentos y llantas, farmacias, licorerías, ferreterías y pequeños comercios ocurrió la víspera, y que los ataques a otros locales comerciales continuaron este domingo pero en menor medida.
Durante la noche del domingo, los cuerpos militares y policiales tomaron las calles de Ciudad Bolívar, que está a unos 500 kilómetros al sureste de Caracas, e iniciaron patrullajes por las calles de esa localidad, precisó el dirigente empresarial al relatar que desde su vivienda escuchó algunas detonaciones de armas de fuego y sonidos de sirenas de vehículos policiales.
El dirigente indicó que la situación de Ciudad Bolívar, donde habitan unas 700.000 personas, es muy compleja debido a que solo están operando "dos supermercados grandes".
"No quedaron sitios en pie para vender comida", expresó Cepeda, y agregó que en las próximas horas esperan sostener reuniones con las autoridades para determinar las acciones que se tomarán para proveer alimentos a esa región del país.
Siete localidades de Bolívar fueron militarizadas entre el sábado y domingo, indicó a la AP el diputado opositor Américo de Grazia.
El presidente socialista Nicolás Maduro atribuyó el domingo los hechos violentos a un presunto "plan macabro" promovido por Estados Unidos, los partidos opositores locales y "mafias" para sacar del país los billetes de 100 bolívares, pero como siempre no aportó detalles o pruebas.
Maduro dijo que más de 300 personas han sido detenidas, entre ellas miembros de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, por su supuesta participación en los disturbios.
Durante su programa semanal de radio y TV "Contacto con Maduro", el mandatario afirmó que tales acciones contra Venezuela forman parte del "golpe final. El coletazo de (Barack) Obama. Un coletazo para crear caos, violencia, división".
Maduro defendió la decisión de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, que originalmente perderían vigencia el viernes 16 de diciembre, ya que -dijo- fue parte de un "contrataque revolucionario" para enfrentar un plan "macabro" promovido por las "mafias", los partidos opositores locales y Estados Unidos, que buscaba generar disturbios en diferentes ciudades.
La eliminación del billete de 100 coincidió con el anuncio que realizó el Banco Central de Venezuela de que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares, y que progresivamente se irían incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Hasta el momento el nuevo papel moneda no ha comenzado a circular en el país.
El presidente extendió también hasta el 2 de enero el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, que inició a comienzos de la semana.
La noche del sábado, Maduro anunció que prorrogaría hasta el 2 de enero la vigencia de los billetes de 100 bolívares, medida que dijo era un "viraje táctico" para afectar a las "mafias", "recuperar la moneda" y "encauzar la estabilidad económica, financiera, monetaria y social" del país.
Pero tanto opositores como analistas desestimaron esa explicación y afirmaron que el mandatario rectificó su decisión de eliminar el papel moneda por las protestas y saqueos.
Maduro también justificó el regreso de los billetes de 100 bolívares alegando que los tres aviones que iban a transportar un lote de nuevos billetes hasta Venezuela fueron "víctimas de un sabotaje", pero tampoco ofreció detalles o pruebas. Al final de la tarde del domingo arribó al país un avión proveniente de Suecia con 13,5 millones de piezas de los nuevos billetes de 500 bolívares, anunció el vicepresidente del Banco Central, José Khan.
El funcionario agregó que la llegada de otros dos vuelos que traerán otras 46,5 millones de piezas de esa denominación se dará entre el 20 y 27 de diciembre.
La economía venezolana enfrenta una compleja situación, generada en parte por la caída de los precios del petróleo, que representa 96% de los ingresos del país por exportaciones, y la ineficiencia de la gestión socialista. La crisis ha estado dominada por una galopante inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos, que se extendió ahora al papel moneda.