Un episodio de violencia familiar en Alquízar, provincia de Artemisa, terminó con una mujer hospitalizada, luego de haber sido brutalmente golpeada por su ex esposo.
Después de atacarla, el agresor se dio a la fuga, pero varias horas después fue detenido por las autoridades.
Laidiana Colina González, de 39 años, fue ingresada con múltiples lesiones en el hospital Calixto García de La Habana, donde aún se encuentra.
El machismo, y la falta de una ley que penalice con rigor la violencia de género, se conciertan para que muchas como ella queden expuestas al maltrato, señaló María Elena Mir Marrero de la Red Femenina de Cuba.
Colina dijo a Radio Televisión Martí que tiene costillas fracturadas y está muy adolorida pero desconoce si su atacante, Yunier Pacheco, fue puesto ya en libertad y siente temor de que repita la acción contra ella.
En el Código Penal cubano no está tipificado el delito de violencia de género ni intrafamiliar. ...
“Hace unos quince días”, describió que ella fue a hacer una denuncia a la policía de la localidad porque su ex pareja la estaba amenazando. En la unidad policial les hicieron un acta de advertencia a los dos para que se mantuvieran alejados uno del otro, pero asegura “que este tipo de medida, generalmente, no se cumple en la Isla”.
Este miércoles Pacheco penetró en la casa de su antigua compañera y la golpeó con un tubo hasta hacerla perder el sentido.
“Los agentes policiales no dan importancia a este tipo de delitos y esgrimen que es la palabra de uno contra la del otro”, indicó Mir Marrero.
Asimismo, “la falta de preparación específica de quienes tienen la responsabilidad de viabilizar la ejecución de las acciones para atender este problema social, no facilita la elaboración de programas con la garantía suficiente para proteger a las ciudadanas -o los ciudadanos- que lo padecen", subrayó la activista.
En el Código Penal cubano no está tipificado el delito de violencia de género ni intrafamiliar. Tampoco se aplica la orden de restricción o alejamiento, ni otras medidas cautelares para la protección de las víctimas. Una situación que se agrava al no existir centros donde puedan refugiarse estas féminas.
Desde el Observatorio de Género del Comité Ciudadano por la Integración Racial, su coordinador, Juan Antonio Madrazo Luna, afirmó: “Recibimos la información de este acto de abuso físico contra Laidiana Colina González”.
desde el Estado no hay voluntad política para implementar, con urgencia, una ley que la penalice ...
“La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública y de seguridad pública para lo cual aún desde el Estado no hay voluntad política para implementar, con urgencia, una ley que la penalice. Es una pandemia que ha estado y está permanentemente anclada en la sociedad, que se reproduce desde la desigualdad,desde la propia feminización de la pobreza”, destacó el defensor de derechos humanos.
“Particularmente pienso que los medios tienen muchísima responsabilidad. Hay que seguir dando la batalla desde la Sociedad Civil para que el Estado implemente una ley contra la violencia de género. El escenario demanda que sea ahora y no esperar a 2028, que es cuando el calendario de Estado tiene planeado discutir el asunto”, concluyó Madrazo.