En medio de las celebraciones por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer activistas cubanas insisten en la necesidad de trabajar en pos de esa meta en la isla, donde se exponen constantemente al acoso policial por su labor en defensa de los derechos de las féminas.
La activista cubana Marthadela Tamayo, de la Red de Mujeres por la Igualdad, dijo a Radio Martí que la "represión, la vigilancia, el hostigamiento (...) es tan fuerte por parte de los órganos represivos" que han buscado apoyo en las redes sociales "para que las personas conozcan nuestro mensaje".
Tamayo señaló que la Red busca que el gobierno cubano tipifique dentro del Código Penal a la violencia de género como un delito.
La sociedad cubana padece un machismo anclado que hace nuestra tarea más necesaria, precisó la activista.
"Principalmente las mujeres que queremos participar de la vida política del país, pues somos víctimas de ese machismo, ya sea desde la lente del poder, desde el oficialismo, o hasta de hombres que acompañan partidos políticos o movimientos opositores dentro de la propia disidencia.
El proyecto Plataforma Femenina dio a conocer un informe sobre la represión contra mujeres activistas en Cuba. Su representante en la provincia Holguín, la activista Zuleydis Pérez Velázquez, explicó a Radio Martí que el documento se basa en información recogida en siete provincias del país, que incluye denuncias por violaciones de derechos y violencia contra la mujer.
En el informe resalta el caso de las mujeres activistas, en un "contexto de represión y desigualdad de género", y otros tipos de violencia como la doméstica, y la sexual, al "que no se les está dando visibilidad dentro del gobierno cubano.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se celebra cada año el 25 de noviembre, tras ser designado por Naciones Unidas en diciembre de 1999.