El grafitero cubano Yulier Rodríguez Pérez, conocido como Yulier P, fue el ganador del concurso 11J de Arte Urbano que promueve el Observatorio Cubano de Conflictos.
“El concurso de Arte Urbano 11 J tenía como objetivo tratar de ver cómo habían percibido los cubanos de a pie lo que pasó el 11 de julio, y fue muy interesante, porque hubo muchos trabajos que reflejaron la represión, la terrible represión que hubo, pero hubo otros que se referían a cadenas rotas, a un antes y un después”, dijo a Radio Televisión Martí Marlene Moleón, presidenta del jurado que otorgó el premio y directora de la organización que lo impulsa.
La obra premiada "Boom” pertenece a la serie Regalos, compuesta por más de 200 piezas dibujadas en pedazos de concreto y colocadas en lugares públicos o cercanos a instituciones del gobierno.
El galardón, acompañado de 500 dólares, “fue concedido por unanimidad a Yulier porque ese “Regalo”, el que ganó, lo que refleja es una bomba de tiempo. Y eso es lo que hay en Cuba hoy con la represión, una bomba de tiempo. Ya después del 11 de julio, Cuba no es la misma que era antes”, apuntó Moleón.
“Boom” está pintada sobre un pedazo de ladrillo y, de manera explícita, representa una bomba vestida con la bandera cubana.
“El premio es como dándome un poco de aliento después de tanta lucha y de tanto trabajo. Y de que, a partir de la censura y el silencio del gobierno, no reconozcan todo ese esfuerzo y todo ese tiempo dedicado al arte, a la denuncia y a crear conciencia. Pero yo sí estoy totalmente convencido que mucha gente del pueblo me hace llegar su agradecimiento en sus palabras, en actitudes que toman en la calle a la hora de dirigirse a mí”, señaló a nuestra redacción Yulier P, quien añadió:
“Cuando hablamos del 11J, el reconocimiento hay que dárselo, realmente, a todos esos hermanos, toda esa gente que está injustamente presa en Cuba por salir a exigir sus derechos, por querer una Cuba libre, sin más opresión, sin hambre, sin miseria”.
Yulier P llamó la atención de las autoridades por pintar, sobre las ruinas de edificios y en paredes semiderruidas de La Habana, sus fantasmagóricas figuras. En 2017 fue apresado por varios días y la policía política lo obligó a borrar sus murales.
El segundo lugar, con 250 dólares, fue otorgado a Osmayda Estrada Rivery, por un dibujo a lápiz que se refiere a la represión policial durante las protestas pacíficas del 11 de julio.
Se otorgaron cuatro menciones adicionales a Yordan Enamorado, Yudith Aria Martinez, Norislin Almararez Díaz y Jesús Alberto Martínez Fernández.