Opiniones
EEUU da por "capturado" a Tareck El Aissami
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) confirmó que Tareck Zaidan El Aissami, ex alto funcionario del régimen chavista y señalado como uno de los cabecillas del narcotráfico mundial, figura como capturado en sus registros.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) muestra como "capturado" a Tareck Zaidan El Aissami, una de las figuras más importantes del régimen chavista.
Hasta hace poco, El Aissami figuraba como un prófugo de la justicia estadounidense.
En abril de 2024, El Aissami fue arrestado por la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela y actualmente se encuentra detenido en Venezuela, aclaró ICE.
La agencia federal recuerda que el hombre de 45 años que ocupó varios cargos de alto nivel en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y que fue designado desde 2017 por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos entre los Cabecillas del Narcotráfico Mundial.
La Casa Blanca había señalado que el Tren de Aragua creció significativamente mientras Tareck El Aissami se desempeñó como gobernador de Aragua entre 2012 y 2017.
En 2019 fue incluido en la lista de los más buscados por ICE y en 2020 el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a su captura por narcoterrorismo.
El Aissami fue detenido en abril de 2024 por la Fiscalía venezolana, acusado de traición a la patria, legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción, por sus presuntos vínculos con una trama millonaria de corrupción que operaba en la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y otras empresas estatales.
El exministro de Petróleo había renunciado a su cargo luego de que fueran detenidos varios altos funcionarios de su entorno relacionados con el caso.
El funcionario llegó a ser Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (2008-2012), Gobernador del estado Aragua (2012-2017), Vicepresidente Ejecutivo de la República (2017-2018), Ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional (2018-2021) y Ministro del Poder Popular de Petróleo (2020-2023): Cargo clave, con presidencia de PDVSA y controló la industria petrolera en un período crítico.
Enemigos de la libertad
Enemigos de la Libertad es un programa de entrevistas conducido por Emmanuel Rincón que expone cómo actúan y operan las dictaduras del continente americano, y quiénes son los actores que sostienen y defienden sus sistemas de represión.
La bola nostra
El Yoyo Morejón y El Duke Hernández conversan en La Bola Nostra sobre la sabermetría, la nueva filosofía del béisbol, y recuerdan el encuentro del ex estelar pitcher de los Yankees de Nueva York con el tenor español Plácido Domingo.
La Junta de Paz diseña e implementa soluciones reales
A continuación, un editorial que refleja la opinión del Gobierno de Estados Unidos:
El presidente Donald Trump presidió recientemente la reunión inaugural de la Junta de Paz en Washington, D.C. La junta se creó como parte del plan de 20 puntos del presidente para poner fin al conflicto en Gaza.
En sus comentarios durante el evento, el presidente Trump anunció que Kazajistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin, Catar, Arabia Saudita, Uzbekistán y Kuwait han contribuido con más de 7000 millones de dólares al paquete de ayuda para Gaza.
Indonesia, Marruecos, Kazajistán, Kosovo y Albania se comprometieron a enviar tropas para una fuerza de estabilización de Gaza, mientras que Egipto y Jordania se comprometieron a capacitar a la policía.
Inicialmente, las tropas se desplegarán en Rafah, una ciudad prácticamente destruida bajo control israelí, donde Estados Unidos espera iniciar las labores de reconstrucción.
El mayor general Jasper Jeffers, líder de la recién creada fuerza internacional de estabilización, afirmó que los planes prevén el despliegue de 12.000 policías y 20.000 soldados en Gaza. "Con estos primeros pasos, contribuimos a brindar la seguridad que Gaza necesita para un futuro de prosperidad y paz duradera", declaró Jeffers.
Un siguiente punto crucial del plan de paz exige el desarme de Hamás. De no hacerlo, advirtió el presidente Trump, se enfrentará a sanciones "muy severas".
Hay mucho en juego, advirtió el secretario de Estado Marco Rubio. No hay un plan B para Gaza. El plan B es volver a la guerra. Nadie aquí quiere eso. El plan A, el único camino a seguir, es reconstruir Gaza mediante una paz duradera y sostenible, donde todos puedan vivir juntos y no volver a preocuparse por volver al conflicto, a la guerra, al sufrimiento humano y a la destrucción.
Estados Unidos también sigue advirtiendo a Teherán que se enfrentará a una acción militar estadounidense si no se desnucleariza, abandona los misiles balísticos y suspende la financiación a grupos extremistas, como Hezbolá y Hamás.
"No pueden seguir amenazando la estabilidad de toda la región y deben llegar a un acuerdo... Si no lo hacen, ocurrirán cosas malas", advirtió el presidente Trump.
"La Junta de la Paz está demostrando que no solo convoca a países, sino que diseña e implementa soluciones reales", declaró el presidente Trump.
Estamos ofreciendo un modelo de cómo las naciones soberanas y responsables pueden cooperar para asumir la responsabilidad de afrontar los problemas en sus propias regiones.
La Junta de la Paz demuestra cómo se puede construir un futuro mejor. Estados Unidos contribuirá con 10 000 millones de dólares a la Junta de la Paz, anunció el presidente Trump.
Juntos podemos alcanzar el sueño de traer armonía duradera a una región atormentada por siglos de guerra, sufrimiento y masacre.
Foro