Opiniones
Opositores y activistas cubanos opinan sobre advertencia de Trump al régimen
Las declaraciones de este domingo del presidente Donald Trump recomendando al régimen de La Habana “llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde" luego del corte del suministro petrolero generaron reacciones divididas entre los cubanos asentados dentro y fuera de la isla.
“Es una advertencia clara y necesaria la que acaba de hacerle el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al régimen criminal imperante en Cuba. También ha dicho que cero petróleos, cero recursos para el régimen castrocomunista”, aplaudió el recién excarcelado líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, exiliado en Estados Unidos.
Ferrer señaló que México continúa enviando petróleo a Cuba, por lo que “deben tomarse las necesarias medidas para que Claudia Sheinbaum no se convierta en la tercera madrina de la tiranía cubana”, como antes lo fueron la Unión Soviética y Venezuela.
“El régimen debe de comprender que es hora de un acuerdo y, sobre todo, ese acuerdo es con el pueblo cubano que quiere vivir en libertad, en democracia y que quiere vivir con bienestar, con dignidad. Es hora ya de que comience liberando a todos los presos políticos y facilitando una rápida transición a la democracia, que es lo único posible para salvar a nuestra patria del abismo en que el castrocomunismo la ha hundido”, recalcó el opositor.
El mandatario estadounidense aseguró en un mensaje difundido en su cuenta de Truth Social que Cuba dependió durante años del petróleo y los recursos financieros provenientes de Venezuela, apoyo que habría sido correspondido mediante servicios de seguridad prestados por La Habana a los gobiernos chavistas.
Pero esa etapa ha llegado a su fin, aseveró el presidente: Venezuela ya no requiere la protección "de los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años".
Trump sostuvo que Estados Unidos, poseedor de lo que describió como "el ejército más poderoso del mundo" asumirá ahora la protección de Venezuela, "no habrá más petróleo ni dinero para Cuba".
Ante la demanda de Trump al régimen de llegar a un acuerdo, el coordinador general del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, Manuel Cuesta Morúa, opinó “que el acuerdo fundamental debe ser con y hacia los cubanos, los de fuera y los de dentro”.
“En esa dirección, parece excelente ese llamado. Condicionarlo al suministro de petróleo, ya eso es una responsabilidad del gobierno cubano, responsabilidad en tres direcciones: Primero, haber definido la nación y un país por un conflicto permanente con los Estados Unidos; ahí tenemos la consecuencia. Segundo, querer desarrollar un modelo social, un modelo político montado en los recursos de otros países; y tercero, montar un proyecto contra los cubanos que no estuvieran de acuerdo con el proyecto del gobierno cubano. Aquí tenemos las tres responsabilidades del gobierno cubano que nos ha metido en lo que yo denomino una trampa geopolítica”.
“Cuba cada vez más aislada, sin capacidad de generar sus recursos, que se conecte con la realidad y abra la conversación con todos los cubanos para darle una solución definitiva y soberana a la situación fundamental y estructural en que nos ha metido durante 67 años”, sostuvo el también politólogo, residente en la capital cubana.
En discrepancia con Cuesta Morúa, el historiador y periodista independiente Boris González Arenas, desde La Habana, considera que los pueblos que viven en dictaduras necesitan de ayuda para deshacerse de ellas.
“El mensaje de Donald Trump urgiendo a la dictadura cubana a negociar antes de que sea demasiado tarde, tiene muchas razones, primero, porque se produce una semana después del sensacional arresto de Nicolás Maduro en su búnker, allá en Venezuela, en el cual se pone, de manera más que evidente, la superioridad militar, la superioridad intelectual y la superioridad material de los Estados Unidos”.
Críticos a la acción ejecutada por las fuerzas estadounidenses en la nación suramericana, creen que en ella no se cumplió el principio de no intervención que prohíbe el uso de la fuerza salvo por legítima defensa o mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Se produce con dictaduras que llevan muchas décadas lastimando a sus pueblos, muchas décadas infligiendo mucho dolor a sus pueblos y, entonces, la superioridad que también se pone de manifiesto en esta acción es la superioridad moral”, explicó González Arenas.
Dentro de la isla, algunos sectores, incluso de los que desean un cambio de sistema, rechazan cualquier tipo de acción militar o bombardeo debido al riesgo para la población civil.
“En los últimos días se han esgrimido, digamos, dos argumentos en contra de la acción del ejército norteamericano y del arresto de Nicolás Maduro en Caracas:Uno es el de que el derecho internacional ha sido violado y el segundo es en torno a que deben ser los pueblos los que se quiten a los dictadores de encima. Como enunciados pueden ser discutidos en academias, en universidades”, apuntó el comunicador.
“Pero aquí lo que importa es que es un ardid de esa parte de la izquierda latinoamericana y global que, históricamente, ha apoyado a estas tiranías sin ver la tremenda lastimadura que le han hecho a sus pueblos, sin ver que sus ciudadanos ganan cuatro, seis y ocho dólares de salario y seis de jubilación, sin ver que las familias están divididas, sin ver que la resistencia y la sociedad civil están lastimadas”, enfatizó.
“Está probado históricamente, que los pueblos no pueden quitar a las dictaduras cuando las dictaduras están decididas a exterminarlos, mucho menos pueblos hambrientos y desarmados como son el pueblo de Venezuela y más que ninguno, el pueblo cubano”, puntualizó González Arenas.
Los familiares de los presos políticos han manifestado una esperanza renovada y una exigencia urgente de libertad total.
“Casi 70 años en dictadura, perdiendo familiares, perdiendo hijos. Yo estoy muy feliz cuando el presidente Trump apresó a Maduro y le pido a Dios que hagan en Cuba, lo mismo que hicieron en Venezuela”, subrayó Yanaisy Curbelo, la madre del preso político por el 11 de julio, Brandon Becerra.
Aunque ha endurecido su lenguaje, Trump también afirmó que no cree necesaria una acción militar en Cuba, señalando que la crisis económica por sí sola empujará al régimen al borde del abismo.
“Este pueblo ha sufrido de todo. Han perdido hijos, hermanos, esposos, se los han matado. Está muriendo de hambre, de escasez, de miserias, enfermedades, de todo. Y el pueblo no se tira para la calle. Se tiran 2 o 3 y los ‘masacran’. Aquí hace falta una intervención. Yo no sé qué más tienen que aguantar, que llegan a un hospital con una simple asma, por ejemplo, y pueden perder la vida porque no hay una boquilla o un tanque de oxígeno”, detalló Curbelo.
“Muy feliz por Venezuela. Yo deseo que toda la dictadura que existe en el mundo caiga, pero el pueblo de Cuba necesita libertad y sí necesita del gobierno de los Estados Unidos, como mismo lo necesitó Venezuela”, resaltó.
Sin embargo, Eliannis Villavicencio, la esposa del preso político Alexander Verdecia, expresó que la dictadura cubana caerá por su propia ineficiencia.
“Como dice el presidente Donald Trump, no hay necesidad de llegar a una acción militar en Cuba porque la dictadura está en su último aliento, entre la situación económica, el hambre, la miseria, esta dictadura no aguanta más, no hay necesidad de llegar a una acción militar”.
La activista analizó que, con los tiempos que se le vienen encima, las autoridades de Cuba deberían dar pasos hacia la democracia como “dejar de maltratar y perseguir a los que pensamos diferente y primero que todo, liberar a los presos políticos”.
Por su parte, José Alberto Álvarez Bravo, con más de 30 años en la oposición al régimen, insta a que es hora de que se solucione de una vez la precariedad y represión en las que vive el pueblo cubano.
“El régimen castrista siempre ha sobrevivido parasitando a otros organismos. Durante muchos años parasitó a la Unión Soviética hasta su desaparición y luego le sirvió de sostén el régimen de Venezuela. A la desaparición, ahora en ciernes, de este régimen, ha quedado el régimen de La Habana, dependiendo de veremos qué y veremos cuáles van a ser las consecuencias de esto. De momento cabe esperar que, a nosotros, al pueblo, le toque reeditar a Numancia. La cúpula gobernante tiene su problema resuelto y nosotros somos los que vamos a pagar los platos rotos”, lamentó.
El de Numancia fue un brutal asedio por parte de Roma, entre los años 134-133 A.C. que culminó en la destrucción total de la ciudad tras una feroz resistencia.
“No obstante, ya es hora de que el asunto de Cuba se resuelva de una u otra manera. Y bueno, aquí estamos nosotros dispuestos a contribuir en la medida de lo posible, a que ese cambio inevitable y necesario se produzca lo antes posible”, destacó Álvarez Bravo.
Jadier Herrera, el nuevo campeón cubano de boxeo profesional con pedigrí olímpico
Erislandy Lara ya no está solo. Cuba tiene ahora otro campeón mundial de boxeo profesional y este viene con pedigrí incluido.
Se trata de Jadier Herrera, nieto del bicampeón olímpico Angel Herrera (Montreal'76 y Moscú'80), quien consiguió la corona interina de las 135 libras del Consejo Mundial de Boxeo, tras noquear en el octavo round al panameño Ricardo Núñez, en la cartelera celebrada este sábado en la ciudad alemana de Oberhausen.
Herrera, ahora invicto en 18 combates, 16 de ellos terminados antes del límite, vive y entrena en Dubai, y con este título interino del CMB, se posiciona como el retador obligatorio del campeón Shakur Stevenson.
El triunfo, sin embargo, no fue fácil para el cubano de 23 años, quien fue sorprendido por el panameño en el primer round, al caer a la lona.
Pero a partir del segundo asalto, Herrera se recompuso y, tras reencontrar su distancia, logró imponer su ritmo de pelea ante Núñez, quien quedó sin oxígeno para capitalizar el buen inicio y rematar al antillano.
En la medida en que pasaban los rounds, el nieto del bicampeón olímpico aumentaba su volumen de golpes, a pesar de que Núñez resistía estoicamente sin ceder terreno.
El desenlace llegó en el octavo asalto, cuando Herrera inició una ráfaga de golpes con un swing de izquierda y acorraló a Núñez contra las cuerdas en malas condiciones.
Fue entonces que el árbitro decidió detener las acciones para evitar un castigo innecesario, a pesar de las protestas de la esquina del panameño, al considerar que este podía seguir.
Ahora Herrera queda a la espera de la resolución del estatus de Stevenson, el campeón absoluto del CMB, quien peleará el próximo 31 de enero frente a Teófimo López, pero en las 140 libras.
Si Stevenson decide permanecer en esa división superligera, el CMB podría elevar a Herrera a campeón pleno o bien ordenar una pelea por el título vacante.
Arrecia la represión en Irán en medio del apagón cibernético
En medio del apagón cibernético decretado por el régimen iraní, organismos de derechos humanos reportan un incremento de la represión contra las revueltas populares, con saldo de más de 500 muertos y 10 mil detenidos.
Lo que comenzó a fines de diciembre con reclamos por el costo de vida y la devaluación de la moneda, se ha convertido en un clamor por el fin del gobierno teocrático instaurado tras la Revolución Islámica de 1979.
La Agencia de Noticias de Derechos Humanos de Irán (HRANA) reporta que desde que las autoridades de Teherán ordenaron el viernes tumbar la internet, en su intento de invisibilizar la magnitud de las revueltas, se ha incrementado el uso de fuerza letal contra los millones de ciudadanos que están en las calles y ya se habla de una masacre.
Al grito de “¡Muerte al Ayatolá!, los manifestantes ondean banderas de la era anterior a 1979, con la figura de un león en el centro, que fue sustituida al instaurarse la república islámica, mientras que mujeres desafiantes se quitan sus velos y queman fotos de Alí Khamenei.
Desde el exilio, Reza Pahlavi, hijo del depuesto sha, envió un mensaje de aliento al pueblo en busca de un cambio de régimen.
“Sepan que no están solos. Sus compatriotas en todo el mundo están alzando la voz con orgullo, y seguramente ven imágenes de su numerosa y extendida presencia a través de la pantalla de televisión. El mundo entero apoya hoy su revolución nacional y admira su valentía. En particular, el presidente Trump, como líder del mundo libre, ha observado atentamente su indescriptible valentía y ha anunciado que está dispuesto a ayudarlos. No abandonen las calles. Mi corazón está con ustedes. Sé que pronto estaré a su lado”, dijo el heredero del monarca iraní a través de su cuenta en la red social X.
En su red Truth Social, el presidente Donald Trump había dicho el sábado que “Irán está buscando libertad, quizás como nunca antes. Los Estados Unidos están listos para ayudar”, mientras que Kari Lake, directora de la Agencia de Medios Globales (USAGM), reafirmó el apoyo de Washington al pueblo persa.
“Al pueblo de Irán: Su valentía es evidente y admirada en todo el mundo. Se enfrentan a un régimen despiadado que intenta silenciar la voz de su nación, mientras ustedes luchan por la dignidad humana y un futuro mejor para sus hijos. Estados Unidos apoya sus justas demandas de libertad, justicia y un futuro más prometedor”, escribió Kari Lake en X.
Según The New York Times, Trump ha estado evaluando con sus asesores diversas opciones contra Irán, aunque, de acuerdo con sus fuentes, aún no se ha tomado una decisión definitiva.
Por otro lado, el canciller israelí, Gideon Saar, pidió este domingo a la Unión Europea que declare a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista, en medio de la brutal represión.
Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró, a la luz de los acontecimientos, que Irán a Israel volverán a ser aliados.
Y la Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, también dedicó un mensaje en X a los manifestantes iraníes.
“Mi profundo respeto al valiente pueblo de Irán, que a esta hora permanece protestando en las calles de más de 100 ciudades de ese país, a pesar de la brutal represión que enfrentan. Los iraníes rechazan el hambre y la opresión a la que han estado sometidos durante años por parte de un régimen autoritario, un régimen que se infiltró en América Latina para asociarse con sistemas criminales, como el chavismo en Venezuela”, dijo Machado.
“Nuestra hora se acerca. Muy pronto, los pueblos de Irán y Venezuela seremos libres”, concluyó la opositora venezolana.
Exigen evacuación inmediata de educadores cubanos de Venezuela
El Observatorio de Libertad Académica (OLA-Cuba) solicitó el regreso inmediato de los maestros y profesores cubanos desplegados en Venezuela como parte del Convenio Integral de Cooperación suscrito originalmente en el año 2000.
La organización fundamenta este reclamo en la crisis política que atraviesa la nación sudamericana y en las condiciones en que el personal realiza sus labores.
Sobre este escenario, el historiador e investigador de OLA-Cuba, Leonardo Fernández Otaño, señaló:
"Desde el Observatorio denunciamos la situación de explotación y de trabajo esclavo que han vivido numerosos docentes cubanos durante casi tres décadas. Han ido a realizar una labor de ideologización desde la enseñanza, no aportando una pedagogía que ayude al estudiante a crecer, sino para reafirmar el status quo, similar a lo que hemos vivido en Cuba al uso de la educación como arma política".
En contraste con estas denuncias, cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) indican que, a través de la misión "Robinson" y otros programas educativos, se ha logrado alfabetizar a más de 1,7 millones de personas en Venezuela desde el inicio del convenio. El gobierno cubano sostiene que la cooperación no es una injerencia, sino un apoyo técnico que permitió a Venezuela ser declarada "Territorio Libre de Analfabetismo" por la UNESCO en 2005.
El observatorio sostiene que los colaboradores enfrentan limitaciones en su movilidad y comunicaciones impuestas por estructuras de inteligencia de la isla con presencia en territorio venezolano. Según el organismo, este modelo de prestación profesional carece de transparencia financiera y se vincula presuntamente con el intercambio de cargamentos de petróleo hacia Cuba.
Por su parte, la prensa oficial cubana reporta que un total de 2,510 colaboradores fijos han prestado servicios de larga duración en Venezuela, mientras que otros 12,446 educadores lo han hecho bajo la modalidad de asesorías itinerantes, cifras que corresponden al balance histórico de la misión.
Fernández Otaño advirtió además sobre el uso del personal con fines ajenos a la educación: "Nos preocupa la situación de cientos de educadores distribuidos por toda la geografía venezolana, ya que muchas veces son usados por los cuerpos de la inteligencia cubana para realizar labores de propaganda política".
Sobre este punto, el Observatorio de Libertad Académica ha señalado que el uso de textos y materiales escolares exaltan figuras políticas de ambos regímenes, sustituyendo la enseñanza plural por una visión única de la historia y la sociedad.
Esta exportación de servicios ocurre en un contexto donde el sistema educativo de la isla presenta un déficit reconocido de 24,000 maestros en las aulas cubanas para el curso escolar 2024-2025.
Ante la actual coyuntura, el observatorio considera insostenible la estancia del personal en el país y exige su evacuación inmediata mediante traslados seguros que protejan su integridad física, garantizando además la logística necesaria para el transporte de los docentes hasta sus hogares una vez lleguen a Cuba.
El investigador concluyó subrayando la doble preocupación de la entidad: "Exigimos el retorno inmediato de todos los docentes. Nos preocupa su integridad física como persona humana, pero también denunciamos cómo el Estado cubano usa a los docentes como arma política y de injerencia".
Finalmente, el comunicado insta al Ministerio de Educación y al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba a gestionar estas demandas, dado que sus oficinas de cooperación internacional administraron dichos intercambios.
Trump reacciona a “Rubio, presidente de Cuba” y otros memes sobre su política hacia La Habana
El presidente Donald Trump reaccionó de una manera “creativa” a dos publicaciones en la red social Truth Social relacionadas con sus más recientes declaraciones sobre la situación en Cuba tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro para llevarlo ante la justicia estadounidense.
El mandatario republicano ha hecho énfasis en que La Habana no tendrá más acceso al petróleo ni al dinero de Venezuela, y que por tanto, la situación en la Isla empeoraría. Trump advirtió a los dirigentes del régimen cubano que lleguen a “un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.
Un usuario en la red social X, sugirió con humor que “Marco Rubio será el Presidente de Cuba”, lo que Trump compartió en Truth Social y respondió: “Suena bien para mí”.
Rubio actualmente se desempeña como secretario de Estado, asesor de Seguridad Nacional y archivero interino de los Estados Unidos. También fue administrador interino de la agencia de cooperación internacional de EEUU, USAID, antes de que las funciones restantes de esa dependencia federal fueran suspendidas o absorbidas por el Departamento de Estado como parte de una reorganización. Sumarle un “nuevo cargo” al cubanoamericano forma parte de los memes en redes sociales.
En otra publicación compartida este domingo por el presidente en su cuenta de Truth Social, Trump aparece en un cartel fumando un tabaco cubano en La Habana, con una inscripción en la parte inferior donde se lee, en inglés: “Lo mejor del mundo. Puros cubanos”. La usuaria lo comparte con el texto: “Sin duda lo haría”.
"El régimen cubano ha sobrevivido a todos los presidentes desde Eisenhower. ¿No sería genial si esa racha terminara con Donald Trump?", se preguntó en un post en X, también compartido en Truth Social por el presidente Trump, el columnista y comentador político Marc Thiessen.
Destacan trabajo de Martí Noticias en cobertura sobre captura de Maduro y protestas en Irán
El trabajo realizado por Martí Noticias en todas sus plataformas tras la operación militar que capturó al dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fue destacado por Kari Lake, asesora principal de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés).
En una entrevista para Fox News Digital, la funcionaria aseguró que apenas supo de la situación en Venezuela y la “valentía de nuestros militares”, llamó “por teléfono al equipo de Miami que gestiona nuestra oficina”, en referencia a la Oficina de Transmisiones a Cuba, que supervisa Radio Martí.
Minutos después de las 2 de la madrugada del 3 de enero, las plataformas de los Martí comenzaron a difundir las informaciones que iban trascendiendo desde Venezuela, mediante una transmisión por sus cuentas en las redes sociales, además del servicio de radio en onda corta y media, y por internet.
Lake dijo que mientras se desarrollaban los acontecimientos en Venezuela, los Martí “lo estaban cubriendo en español para la gente en Cuba, y además tenemos afiliados en todo el Caribe.
“Estamos tomando nuestra transmisión y difundiéndola, impulsándola, para que más personas en Cuba puedan escucharla”, aseguró.
En la medida que se conocían detalles del operativo militar, la programación de la emisora se fue expandiendo e incorporando voces autorizadas de expertos militares, analistas políticos y sobre todo, periodistas y testigos desde Venezuela, a través de programas de debate y análisis, y noticieros en vivo.
“Cuando la gente en Cuba escucha que Maduro ha sido derrocado, eso les da esperanza de que ellos también algún día puedan tener esa libertad. Queremos ver personas levantándose y diciendo: queremos libertad. Por eso hemos estado realizando una cobertura increíble e ininterrumpida”, afirmó Lake.
Como parte de la estrategia de la USAGM para incrementar contenidos sobre las protestas populares en Irán, la emisora también está desempeñando un papel fundamental en la transmisión de información veraz a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua sobre el tema, con actualizaciones diarias.
“Este es un momento verdaderamente histórico y la gente en Cuba sabe lo que está ocurriendo en Venezuela. La gente en Cuba ahora sabe lo que está pasando en Irán y viceversa. Irán también se da cuenta de lo que ocurrió en Venezuela y de lo que ha ocurrido en Cuba. Es impresionante”, destacó.
De acuerdo con Lake, tras el estallido de protestas en Irán, la USAGM actuó con rapidez para ampliar la cobertura a través del servicio en persa de Voice of America, aumentando de manera significativa la programación de televisión vía satélite dirigida al público en Irán.
Para la otrora presentadora de TV y periodista existen elementos en común entre lo que sucede en Irán y en Venezuela. Es por ello que la agencia gubernamental de medios también ha difundido información sobre lo que está ocurriendo en el país sudamericano entre la población iraní.
“La gente en Irán está muy interesada de lo que ocurrió en Venezuela, y por eso utilizamos nuestra Oficina de Transmisiones hacia Cuba y los servicios en idioma persa. Estamos asegurándonos de que las personas que viven bajo estos regímenes se den cuenta de que los pueblos se están levantando”, señaló.
La USAGM mantiene su compromiso de informar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia, proporcionando noticias y contenidos precisos, objetivos y completos, especialmente en países totalitarios donde no existe prensa libre.
Familiares exigen liberaciones en Venezuela y denuncian represión contra presos”
Familiares de presos políticos venezolanos protestaron en Doral para denunciar que, pese al anuncio de excarcelaciones, solo 11 han sido liberados, según Foro Penal, mientras que aún permanecen cientos de detenidos por razones políticas.
Presidenta hondureña Xiomara Castro ordena “recuento de votos” y pide un “diálogo” a Trump
La presidenta izquierdista de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, firmó un decreto que ordena un "inmediato recuento de votos" de las pasadas elecciones generales y solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un "diálogo directo y franco sobre el proceso electoral en Honduras".
En una extensa publicación en su cuenta en X, la mandataria pidió conversar con Trump a través de "una audiencia o llamada directa" sobre sus comentarios de apoyo a Nasry Asfura, que "influyeron negativamente en el desarrollo del proceso democrático y afectaron a nuestra candidata", escribió.
En el mismo texto, Castro de Zelaya explica las razones que le motivaron para orden el escrutinio de boletas de las elecciones del 30 de noviembre, de las cuales resultó ganador el candidato del Partido Nacional Nasry Asfura, declarado por el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE).
De acuerdo con esa autoridad, en segundo lugar quedó Salvador Nasralla, del Partido Liberal, a apenas 27 mil votos de Asfura, y en tercera posición, alejada por casi 20 puntos porcentuales, la aspirante por el partido gobernante LIBRE, Rixi Moncada, la candidata de Xiomara Castro y Manuel Zelaya.
De acuerdo con la mandataria, "el Consejo Nacional Electoral se ha negado injustificadamente a realizar el escrutinio de 4,774 actas, que representan el voto de 1,558,689 ciudadanas y ciudadanos. Esta omisión usurpa la soberanía popular y constituye una grave violación a la Constitución", aseguró.
También, según Castro de Zelaya "el CNE no resolvió 292 impugnaciones presentadas en tiempo y forma, relacionadas con inconsistencias, adulteración de actas, votos planchados, urnas infladas, y más de 500 mil votos no tienen respaldo biométrico, y alteraciones del sistema, fraude y compra de votos".
"Lo que ocurre no es una crisis de leyes, es una crisis de ética, de moral y de valentía democrática y republicana. Es el abandono del deber de construir patria sobre el principio más sagrado: la independencia nacional y el voto del pueblo", resumió en su justificación del recuento de votos.
Según reportan medios locales en Honduras, este decreto fue impulsado por Luis Redondo, presidente del Congreso que no fue reelecto el pasado 30 de noviembre, y aprobado en una sesión extraordinaria sin la presencia de diputados de oposición, que denunciaron haber sido bloqueados.
Hasta el momento, no han trascendido públicamente mensajes de los candidatos Nasry Asfura, Salvador Nasralla y Rixi Moncada, y también se desconoce qué harán las Fuerzas Armadas de Honduras, si acatar el decreto presidencial o la declaratoria de los resultados oficiales del CNE.
Reacciones en la región
En una publicación en su cuenta en X, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado recordó que "las voces de 3,8 millones de hondureños se han expresado, y el Consejo Nacional Electoral ha certificado los resultados de las elecciones".
"Los intentos de revertir ilegalmente la elección en Honduras tendrán graves consecuencias. La violencia política no tiene cabida en el proceso democrático. Los hondureños merecen una transición pacífica del poder. Esperamos trabajar con el presidente electo Tito Asfura", señala el post.
Entretanto, la Secretaría General de la OEA expresó "su preocupación por las acciones de un grupo reducido y no plural de diputados hondureños que se reunieron sin respetar las normas del derecho parlamentario para adoptar una decisión destinada a obstaculizar la transición pacífica del poder".
La organización interamericana afirmó que "las Misiones de Observación Electoral independientes y no partidistas desplegadas en el país, la de la OEA y de la Unión Europea, han señalado que los resultados de las elecciones presidenciales reflejan la voluntad del pueblo".
En un comunicado conjunto, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana "rechazaron el decreto sancionado por la presidenta Xiomara Castro" y reafirmaron el reconocimiento a Nasry Asfura como el presidente electo de Honduras.
EEUU emite alerta de seguridad para Venezuela: "colectivos" armados ponen en riesgo a estadounidenses
El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de seguridad este sábado, instando a sus ciudadanos a no viajar a Venezuela y, a quienes ya se encuentran en el país, a abandonarlo de inmediato debido al deteriorado ambiente de seguridad.
La Embajada de EEUU en Bogotá —que desde 2019 asumió las funciones consulares tras el cierre de la sede en Caracas— señaló que, aunque algunas aerolíneas internacionales han retomado vuelos, persisten graves riesgos para los estadounidenses en territorio venezolano.
Según el comunicado, el entorno en Venezuela continúa siendo altamente volátil, con reportes de milicias armadas, conocidas como "colectivos", que estarían instalando retenes en carreteras y revisando vehículos en busca de ciudadanos estadounidenses o personas percibidas como afines a Estados Unidos.
Además, el país enfrenta cortes intermitentes de electricidad y fallas en servicios básicos, lo que agrava la ya precaria situación para residentes y visitantes.
Venezuela se mantiene en el Nivel 4 de alerta de viaje —"Do Not Travel" (No viaje)—, la clasificación más alta del Departamento de Estado. Este nivel responde a riesgos como detenciones arbitrarias, tortura bajo custodia, terrorismo, secuestros, criminalidad, disturbios civiles y un frágil sistema de salud.
Desde marzo de 2019, Estados Unidos retiró a todo su personal diplomático de Caracas y suspendió operaciones consulares, por lo que no puede ofrecer servicios de emergencia a sus ciudadanos dentro del país.
Una delegación diplomática y de seguridad de la Unidad de Asuntos para Venezuela, que incluye al encargado de negocios John T. McNamara, viajó a Caracas el viernes para evaluar una posible reanudación gradual de las operaciones en la embajada, confirmó a Martí Noticias un portavoz del Departamento de Estado.
Recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses
El comunicado insta a los estadounidenses en Venezuela a salir del país tan pronto como consideren seguro hacerlo, mantener máxima precaución y estar atentos a su entorno, especialmente al viajar por carretera.
También recomienda verificar disponibilidad de vuelos, ya que la demanda es alta y los cupos limitados, y establecer múltiples vías de comunicación con familiares o contactos fuera de Venezuela.
Aconseja, además, elaborar planes de contingencia para situaciones de emergencia, ante la imposibilidad de recibir asistencia consular; inscribirse en el Programa de Registro de Viajeros Inteligentes (STEP) y seguir las cuentas oficiales del Departamento de Estado para recibir actualizaciones de seguridad.
La advertencia refuerza las restricciones vigentes desde hace varios años y subraya la postura del gobierno de EEUU de que Venezuela sigue representando un entorno extremadamente peligroso para los viajeros estadounidenses
Trump advierte a Cuba: Lleguen a "un acuerdo antes de que sea demasiado tarde"
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, aseguró este domingo en un mensaje difundido en su cuenta de Truth Social que Cuba dependió durante años del petróleo y los recursos financieros provenientes de Venezuela, apoyo que —según afirmó— habría sido correspondido mediante servicios de seguridad prestados por La Habana a los últimos gobiernos venezolanos.
Trump señaló que esa etapa ha llegado a su fin. Afirmó que "la mayoría de esos cubanos están muertos por el ataque estadounidense de la semana pasada" y que Venezuela ya no requiere la protección "de los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años".
El presidente sostuvo que Estados Unidos —al que describió como "el ejército más poderoso del mundo"— asumirá ahora la protección de Venezuela, y advirtió que "no habrá más petróleo ni dinero para Cuba".
En su mensaje, Trump recomendó a las autoridades cubanas "llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde".
Tras la captura de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses, el pasado 3 de enero, Trump ha mencionado la frágil situación del régimen de La Habana en múltiples declaraciones públicas, vinculándola directamente con la caída del dictador venezolano.
El presidente de EEUU dijo que el gobierno cubano enfrenta un colapso inminente debido a la pérdida del petróleo y el financiamiento que recibía de Venezuela. El 5 de enero, a bordo del avión presidencial, Trump comentó a la prensa que "Cuba, literalmente, está a punto de caer". Añadió que que no sabía si el régimen cubano podría aguantar, porque ahora no tiene ingresos. "Todo su ingreso venía de Venezuela, del petróleo de Venezuela. Ya no están recibiendo nada".
Aunque ha endurecido su lenguaje, Trump también afirmó que no cree necesaria una acción militar en Cuba, señalando que la crisis económica por sí sola empujará al régimen al borde del abismo.
"No creo que se pueda ejercer mucha más presión que no sea entrar y destruir el lugar”, comentó el presidente durante una entrevista en el programa de Hugh Hewitt. Trump explicó que no veía margen para endurecer mucho más la política hacia el régimen de la isla y que "Cuba está colgando de un hilo".
El presidente ha relacionado directamente en sus declaraciones la crisis cubana con la situación actual en Venezuela, advirtiendo que La Habana "vivía del petróleo venezolano" y que, al cesar ese suministro, el régimen cubano queda expuesto.
"Cuba está en grandes problemas... Su sangre vital, toda su vida, era Venezuela. Conseguían su petróleo. Conseguían su dinero de Venezuela".
El presidente estadounidense ha condicionado la transición venezolana a que Caracas rompa vínculos con sus viejos aliados: China, Rusia, Irán y Cuba.
Legisladores cubanoamericanos reaccionan
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar celebró la declaración de Trump y afirmó que el régimen cubano "tiene fecha de caducidad".
"El presidente Trump tiene razón. Durante décadas, la dictadura cubana ha sobrevivido exportando represión, enviando sus fuerzas de inteligencia y seguridad para apoyar a dictadores en Venezuela, Nicaragua y otros países a cambio de petróleo y dinero. La Habana debería analizar detenidamente lo ocurrido con Maduro. Ese es el destino que les espera a los dictadores y a sus cómplices. La tiranía tiene fecha de caducidad. El tiempo avanza", escribió la representante republicana por la Florida en su cuenta de X.
El también representante federal por la Florida, Carlos Giménez, recomendó a la dictadura de La Habana no repetir el error de Maduro. En un post en su cuenta de X, el cubanoamericano escribió:
"Mi consejo para los dirigentes del Cartel de La Habana es muy simple: No cometan el mismo error que Nicolás Maduro. No hay necesidad de eso.
Váyanse antes que sea demasiado tarde porque USA tiene la capacidad de acabar con todos ustedes en cuestión de minutos".
Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart reiteró que este será el fin de la dictadura cubana. "Repito lo que he dicho en numerosas ocasiones: estamos presenciando lo que, estoy convencido, será el principio del fin del régimen en La Habana".
Díaz-Balart dijo que "la tiranía en Cuba no sobrevivirá al segundo mandato del presidente Trump, y Cuba será finalmente libre tras décadas de miseria, tragedia y dolor".
"Mi consejo para los comunistas que gobiernan Cuba y oprimen a su pueblo: llamen a Maduro y pregúntenle qué hacer… Si logran comunicarse, claro.
Si yo fuera ustedes, estaría buscando un nuevo lugar para vivir", comentó por su parte en X el senador republicano Lindsey Graham, a quién Giménez agradeció su apoyo "durante décadas" en la causa cubana.
Cuba niega recibir compensación por "servicios de seguridad"
El régimen de La Habana, que durante años ha negado su presencia militar en Venezuela, reaccionó de inmediato a la declaración del presidente Trump.
El canciller del régimen, Bruno Rodríguez, dijo que Cuba "no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país", evitando mencionar directamente a Caracas.
Rodríguez alegó, además, que su país tiene derecho a "importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilatetales de EEUU".
Mientras, el gobernante Miguel Díaz-Canel señaló en un hilo en X que Cuba "se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre", y reiteró el argumento de que la crisis general que vive la isla se debe al embargo estadounidense.
"Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EEUU nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora", apuntó.
Foro