Opiniones
"El asalto puede ser a cualquier hora", crecen los apagones y con ellos el peligro en las calles de Cuba

Cubanos entrevistados por Martí Noticias describen el difícil panorama que enfrentan a diario por los constantes cortes eléctricos. En medio de esta crisis prolifera la criminalidad mientras la policía parece enfocada en perseguir sólo las manifestaciones de descontento.
Los apagones en Cuba cada vez se prolongan por más horas y ocurren con mayor frecuencia. Más allá de las molestias que ocasionan en la población y la parálisis en la producción, los cortes eléctricos favorecen la delincuencia, advirtió a Martí Noticias un residente de La Habana.
"Cosas que no estaban pasando están pasado ahora, mira en esta zona que estoy ahora no hay corriente, se la llevan por la mañana, la traen a las 3 y se la llevan a las seis, y la traen a las 10 y así... y hay veces que se la llevan por la noche y la traen por la madrugada", dijo el residente de la capital, el bicitaxista Antonio Font.
El cuentapropista, que mueve pasajeros en la zona del Casco Histórico de La Habana, La Habana Vieja, Centro Habana y 10 de Octubre, señala que el aumento de los apagones provoca un ascenso en los índices de la delincuencia.
"El asalto puede ser a cualquier hora, la gente dice que de madrugada, pero no, a cualquier hora puede haber un asalto", alerta el cuentapropista.
Las redes sociales cada vez muestran con mayor frecuencia videos de ladrones que son capturados por los propios vecinos, de turistas asaltados en plena vía pública y sitios vandalizados por delincuentes.
Ana Ibis Tristá dice que hay un reforzamiento policial en Victoria de las Tunas, donde los cortes eléctricos alcanzan más de 16 horas consecutivas.
"En este momento no hay corriente, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la policía están en la calle y en las tiendas que ya no son en MLC, que son americanas. Ahí están custodiando mañana, tarde y noche", apunta.
En lo personal, Tristá confiesa estar "muy cansada con este tema de la corriente. No hay agua, la potabilizadora no pone el agua, imagínese como puede estar el pueblo, un cansancio total, esto es terrible", apunto la activista.
Desde la ciudad de Pinar del Río, Miguel Antonio Miranda, describe la situación energética como "triste y dolorosa".
"Seguimos aquí en la ciudad de Pinar del Río cocinando con carbón o con leña, lo nunca visto en una ciudad, la corriente aquí cuando te la ponen son dos horas, tres horas", agrega el transportista privado.
Por otra parte, asegura que las fuerzas represivas arrestan a quienes se manifiesten en contra de esta difícil situación.
"Si tú sales y dices algo en contra de esto, porque estés diciendo ´oye no hay corriente, ¿qué cosa es esto ?, ¿hasta cuándo?´, viene la policía y te carga y te lleva preso, y estás diciendo algo que está pasando, no estás diciendo una mentira", apunta el activista.
En Camagüey, Leydis Tabares asegura que los residentes de esta ciudad están cocinando con leña porque ya no hay carbón.
"No hay petróleo, no hay gas licuado, no hay con qué cocinar, no hay qué cocinar, no hay cómo dormir, no hay cómo descansar, no hay cómo vivir", denuncia la activista, quien asegura que por estas condiciones tan precarias "las madres no están llevando a los niños a la escuela".
Miguel Ángel López Herrera, reside en la ciudad de Guantánamo, donde desde "hace varios días llevan hasta cuatro o cinco apagones".
"El día y la noche se la pasan así, estamos viviendo como zombies, incluso la canasta del mes pasado no se a completado, ni arroz, ni otras cosas más aquí en la población, que estamos muy mal alimentados, más los apagones", advirtió el activista.
Liberado Ernesto Borges, preso político de alto perfil: "Soy un hombre que ama a Cuba"

El excapitán de la contrainteligencia cubana, fue arrestado en 1998 por intentar pasar información sobre 26 espías que el régimen preparaba para infiltrar en suelo estadounidense.
El preso político cubano Ernesto Borges Pérez, de 59 años, fue liberado este jueves en La Habana, tras cumplir 27 años de cárcel, una condena "excesiva", como confirmó a Martí Noticias en una llamada.
"Me siento muy emocionado, me siento alegre y también me siento un poco extraño de estar en mi casa después de tantos años. Hoy me siento así, una mezcla de alegría con euforia, es extraño", declaró en conversación con Martí Noticias, a sólo horas de su excarcelación.
El exprisionero político agradeció el apoyo recibido desde Radio Martí a lo largo de su extensa condena. También tuvo palabras de reconocimiento para la Iglesia Católica en Cuba y el Vaticano.
Particularmente, agradeció el seguimiento noticioso que ha hecho de su caso durante años el periodista de Radio Martí, Amado Gil: "Amado, yo quiero decirte algo, te agradezco profundamente todo lo que has hecho por mí y todo lo que ha hecho por mi el equipo de Radio Martí todos estos años, lo agradezco de corazón, aún con la interferencia, con todas las situaciones que habían. Gracias por no olvidarse de nosotros".
"¿Cuál es el mensaje que tú tienes en este momento para el que te está escuchando a través de Radio Martí?", preguntó Gil.
Borges respondió: "Primero que todo, agradecerles a todos que se han solidarizado con los presos políticos. A todos los que no nos han olvidado, que están fuera, mi eterna gratitud para los cubanos que están sensibilizados con la realidad, que no esquivan la mirada y que asumen la realidad con valor y con dignidad. Yo, realmente, desde mi posición como preso político que acabo de salir, el mensaje más grande que doy es la gratitud, la gratitud por esa solidaridad".
Borges Pérez tenía 32 años y el grado de capitán cuando fue detenido el 17 de julio de 1998 y acusado de intentar pasar información secreta a los Estados Unidos, que había obtenido desde su puesto de analista de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (MININT).
Fue juzgado por el delito de espionaje, en grado de tentativa, y condenado a 30 años de cárcel.
“Yo soy uno de esos casos que fui excesivamente sancionado, realmente mi delito fue un espionaje en grado de tentativa, y me condenaron a 30 años como si me hubieran pedido una pena de muerte y me la hubieran conmutado", explicó.
Extinguió casi totalmente su sanción en la prisión de mayor rigor de Cuba, el Combinado del Este de la Habana, hasta su liberación este 24 de abril.
Su nombre figuró en las listas de presos políticos cubanos de mayor perfil, sin que resultara liberado en ninguno de los procesos de excarcelaciones acordados por el régimen cubano.
Durante sus casi tres décadas de encarcelamiento, familiares y activistas de derechos humanos denunciaron que fue sometido a múltiples abusos, a falta de atención médica y que sus derechos como prisionero habían sido violentados.
Este jueves, cuando se le pidió un hipotético mensaje al régimen que lo puso tras las rejas, respondió: “Sería que ojalá que escucharan a la población cubana, al pueblo de Cuba. Ojalá entendieran que es preciso dialogar con los que piensan diferente dentro y fuera de Cuba (...) Te voy a ser sincero, lo veo un poco difícil”.
“Yo soy un hombre que cree en Dios, un hombre que ama a Cuba y a mí me parece que las personas que con honestidad amen a Cuba deberían anteponer, ante sus intereses personales y de grupo, el bienestar de un pueblo entero que está padeciendo tanto. Yo quisiera que Dios les tocara el corazón y quisiera tener un proceso de transición que fuera lo menos traumático posible”, concluyó.
Foro