"Llaman a sus pueblos a defender la patria y la soberanía hasta la muerte, pero siempre al final se esconden en madrigueras bajo tierra y sus primeras palabras al ser capturados es un: no disparen"
Siguen siendo más las dudas que las certezas en la comunidad pro-democrática cubana en torno a la enfermedad fulminante que se llevó a la líder de las Damas de Blanco.
Con varias como ella, ¿habría ganado el Norte?
Los autos cero kilómetros, flamantes y con todos los juguetes seguirán siendo utilizados por el poder como zanahoria y símbolo de estatus para premiar a dirigentes y (algunas clases de) profesionales leales.
El cuentapropismo enfrenta desde elevadísimos impuestos, absurdos legales hasta multas cuantiosas.
El politólogo cubanoamericano Humberto Fontova afirma que nadie ha salido a gritarles a los hermanos Castro y sus socios extranjeros "violadores de la Madre Tierra" o "avariciosos obscenos" como sucede cuando la que planea perforar es una compañía estadounidense.
La flexibilización de las restricciones a los viajes la isla por parte de EE.UU. es interpretada como un signo de debilidad en La Habana. .
A los enemigos de los Castro -dice Tim Padgett- les huele a colaboracionismo, pero Ortega aduce que el arreglo le permite a la iglesia predicar un pluralismo social, económico e incluso político.
Mantener una corresponsalía por tantos años en La Habana requiere mañas de equilibrista.
El colmo es que quien se fue hastiado de aquel sistema reaccione luego como el camaleón ante el peligro, y se haga el sueco, o el suizo, exhibiendo una repentina neutralidad.
En Cuba, cuando alguien necesita servicios médicos lo primero que hace es buscarse un amigo que trabaje en salud pública.
La percepción de que el gobierno no tiene voluntad para hacer los cambios necesarios se ha sedimentado en el subconsciente colectivo cubano a lo largo de cinco décadas de totalitarismo.
Cargar más