El mal gusto, lentitud en el servicio y elaboración gastronómica al estilo de un campamento militar es típico en los sistemas de corte marxista.
Con reclamos de corte social ganarían simpatizantes entre los cubanos que desayunan sólo café. No se pierde nada con intentarlo.
El régimen de Fidel Castro intentó sepultar la tradición de los tres Reyes Magos. El Estado trató de reemplazar la tradición y ofertó juguetes racionadamente. Ahora, ni siquiera eso. Si no tienes moneda dura, tus hijos no tendrán juguetes.
Las apuestas de los cubanos de la isla para 2016: emigrar, ligar un extranjero o que el Gobierno haga cambios económicos y políticos que les mejore sus vidas.
La génesis del plan Obama, de tender un puente con emprendedores privados y los cubanos de a pie, ha sido dinamitado por el Gobierno de Raúl Castro.
Haciendo tertulias en sedes ambulantes, sin poder publicar en su país y tachados de herejes por los comisarios culturales, el Club de Escritores Independientes de Cuba suma afiliados dentro de la incipiente sociedad civil que emerge en la isla.
La guerra de Angola, en la que la isla intervino durante 16 años, dejó una secuela de traumas personales, mutilaciones y locuras. Como todas las guerras.
La Cuba del siglo XXI atrae a los turistas por tres motivos: curiosidad por visitar un país comunista, los autos viejos y las jineteras baratas.
La isla tiene 2.4 millones de personas mayores de 60 años, el 18.3% de la población; pero aumentará al 35.2% hacia 2045, lo que implica grandes desafíos en la esfera económica y en la salud pública.
40 años después, el activismo opositor es incapaz de tender puentes con los cubanos que desayunan café sin leche. Protagonismos desmedidos, represión y una estrategia política fallida son algunas de las causas.
A pesar del esfuerzo policial, en La Habana nocturna, entre reguetón y farándula, aumenta la adicción por los estupefacientes.
Cafeterías de comida criolla, dulcerías particulares, cocheras que se rentan; ser dueño de un garaje en la isla es tener un valor agregado.
Cargar más