El Comité para la Protección de los Periodistas se ha manifestado a favor de los periodistas cubanos Yeris Curbelo Aguilera y Rafa Escalona, y condenó al gobierno cubano por reprimir a la prensa independiente en la isla.
Al menos tres publicaciones con periodistas en Cuba han denunciado en las últimas horas estrategias represivas e inhibitorias de la libertad de prensa por parte del gobierno cubano.
A los encarcelamientos y la amenaza constante de ser enjuiciados, los periodistas en América Latina también corren riesgos durante las coberturas. Organizaciones regionales reconocen retrocesos en este sentido y llaman a garantizar la seguridad a los comunicadores.
Yeris Curbelo detalló en una grabación el nombre de sus atacantes e insistió en que el proceso en su contra fue una táctica del gobierno para imputarle delitos comunes mediante actos de provocación y violencia.
Un informe sobre violencia digital contra periodistas en El Salvador evidenció recientemente un incremento en torno a los ataques a periodistas en el país centroamericano. Estas agresiones provienen, principalmente, de cuentas vinculadas al oficialismo.
Un informe del Instituto Poynter revisa las tendencias en los medios de comunicación y las estrategias para conformar audiencias cada vez más diversas ante un panorama cambiante, pero no es del todo desalentador.
El fondo del gobierno colombiano "No es Hora de Callar" será destinado a proteger a comunicadoras de situaciones como la vivida por Jineth Bedoya, víctima de secuestro, tortura y violencia sexual.
Organizaciones y periodistas coinciden en que las palabras del presidente Gustavo Petro sobre las periodistas, a quienes llamó "muñecas de la mafia", las "estigmatiza" y las pone en riesgo.
La distinción de la SIP a los periodistas de América obligados a vivir en el exilio subraya la importancia crucial de proteger a los comunicadores que siguen trabajando a pesar del acoso que enfrentan, dijo la organización en un comunicado.
La periodista Carmela Longo fue detenida el domingo por agentes de la Policía Nacional, denunciaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela y la ONG Espacio Público. La reportera enfrentaría cargos de instigación al odio y terrorismo.
El exprisionero político del 11J, Carlos Michael Morales Rodríguez, fue enjuiciado nuevamente y condenado a 8 meses de privación de libertad, una sanción subsidiada por trabajo correccional sin internamiento.
Escapó de un campo de trabajo en Rusia y dejó a toda su familia en Corea del Norte. Ahora Zane Han escribe para un sitio en línea relatando la historia de otros periodistas y coreanos en general que quedaron atrapados en ese país.
Cargar más