Los oficiales han interrogado a los periodistas acusándolos de participar en actividades “mercenarias”, incluida la recepción de fondos extranjeros. En caso de que estos fueran condenados enfrentaríanas penas de prisión de 4 a 10 años.
Autoridades de Ucrania confirmaron la muerte de la periodista Viktoria Roshchyna en un centro de detención ruso. La reportera relató la vida bajo la ocupación rusa para varios medios, entre ellos la emisora Radio Liberty, uno de los medios hermanos de la VOA.
Periodistas de varios medios adscritos al Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa también han sido interrogados y amenazados con un proceso legal, como viene ocurriendo desde la semana pasada con comunicadores de Periodismo de Barrio, El Toque y Cubanet.
El Comité para la Protección de los Periodistas se ha manifestado a favor de los periodistas cubanos Yeris Curbelo Aguilera y Rafa Escalona, y condenó al gobierno cubano por reprimir a la prensa independiente en la isla.
Al menos tres publicaciones con periodistas en Cuba han denunciado en las últimas horas estrategias represivas e inhibitorias de la libertad de prensa por parte del gobierno cubano.
A los encarcelamientos y la amenaza constante de ser enjuiciados, los periodistas en América Latina también corren riesgos durante las coberturas. Organizaciones regionales reconocen retrocesos en este sentido y llaman a garantizar la seguridad a los comunicadores.
Yeris Curbelo detalló en una grabación el nombre de sus atacantes e insistió en que el proceso en su contra fue una táctica del gobierno para imputarle delitos comunes mediante actos de provocación y violencia.
Un informe sobre violencia digital contra periodistas en El Salvador evidenció recientemente un incremento en torno a los ataques a periodistas en el país centroamericano. Estas agresiones provienen, principalmente, de cuentas vinculadas al oficialismo.
Un informe del Instituto Poynter revisa las tendencias en los medios de comunicación y las estrategias para conformar audiencias cada vez más diversas ante un panorama cambiante, pero no es del todo desalentador.
El fondo del gobierno colombiano "No es Hora de Callar" será destinado a proteger a comunicadoras de situaciones como la vivida por Jineth Bedoya, víctima de secuestro, tortura y violencia sexual.
Organizaciones y periodistas coinciden en que las palabras del presidente Gustavo Petro sobre las periodistas, a quienes llamó "muñecas de la mafia", las "estigmatiza" y las pone en riesgo.
La distinción de la SIP a los periodistas de América obligados a vivir en el exilio subraya la importancia crucial de proteger a los comunicadores que siguen trabajando a pesar del acoso que enfrentan, dijo la organización en un comunicado.
Cargar más