Cuba y EE.UU. celebrarán este miércoles en La Habana la quinta reunión de la comisión bilateral, el mecanismo que da seguimiento a sus acuerdos para el restablecimiento de relaciones entre los dos países, informó el Departamento de Estado en una nota publicada en la tarde de este martes.
La reunión estará encabezada por la directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal; y la delegación estadounidense por la secretaria de Estado adjunta para América, Mari Carmen Aponte.
El Departamento de Estado de EEUU enfatiza que "la reunión brindará la oportunidad de examinar el progreso y la participación en una serie de prioridades desde la última reunión de la Comisión Bilateral en septiembre de 2016, incluyendo derechos humanos, aviación civil, salud, aplicación de la ley, asuntos económicos, reclamaciones, protección del medio ambiente, Los intercambios educativos y culturales y la trata de personas".
En el encuentro se revisarán los acuerdos de la reunión anterior de la Comisión, el 30 de septiembre en Washington, y los resultados alcanzados desde su creación en agosto de 2015.
La parte cubana reafirmará ante sus contrapartes sus demandas del levantamiento del "bloqueo", la devolución del territorio "ilegal" que ocupa la base naval de Guantánamo y la eliminación de políticas injerencistas para normalizar relaciones.
El pasado 29 de noviembre, con motivo del gran acto de homenaje al fallecido Fidel Castro en La Habana, se desplazó hasta la isla el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, ocasión que aprovechó para reunirse con funcionarios cubanos.
Con motivo de esa visita, algunos medios apuntaron que importantes empresas estadounidenses como Google, General Electric y las líneas de cruceros Norwegian Cruises, Royal Caribbean y Pearl Seas Cruises estaban a punto de cerrar acuerdos con Cuba.