Putin ha subestimado fatalmente a los ucranianos. El presidente ruso Vladimir Putin ha cometido un terrible error de cálculo.
Cuando lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero, Putin aparentemente pensó que sería posible librar una guerra específicamente contra el liderazgo político del país. Parece haber caído en la trampa de creer en su propia propaganda y asumir que la Ucrania de hoy era como la Rusia moderna, con una población en gran parte pasiva y apolítica. Basado en su propia experiencia de gobierno dictatorial, Putin pensó que sería una tarea relativamente simple intimidar o destituir a algunos líderes ucranianos clave y tomar el control del país.
En cambio, ahora se encuentra en guerra con toda una nación de 40 millones.
Putin ha convertido a todos los ucranianos en sus enemigos. Durante los primeros cinco días del conflicto, aprendió la dolorosa lección de que la sociedad ucraniana es mucho más capaz de movilizar nuestra fuerza colectiva de lo que cualquier ciudadano de un régimen autoritario podría comprender.
Putin ha convertido a todos los ucranianos en sus enemigos
Ucrania entera ha aceptado el desafío de la invasión de Putin. Decenas de miles de ucranianos se han inscrito en las fuerzas de defensa territorial de Ucrania. Se han formado filas en las ciudades de todo el país para donar sangre. Los ucranianos comunes en pueblos y aldeas han establecido milicias improvisadas para perseguir a los saboteadores y frenar el avance de las fuerzas rusas.
El personal de las estaciones de clasificación de basura ha comenzado a recuperar botellas de vidrio para su uso posterior como cócteles molotov. Los trabajadores metalúrgicos están ocupados construyendo obstáculos antitanques para los miles de puestos de control que están surgiendo en Ucrania. Los activistas recorren las ciudades en busca de etiquetas dejadas por los agentes rusos para ayudar en los ataques aéreos o guiar los aterrizajes de los paracaidistas.
Mientras tanto, los medios de comunicación brindan a las audiencias ucranianas consejos prácticos sobre cómo sabotear los suministros de combustible rusos y ofrecen pautas sobre la mejor manera de preparar cócteles Molotov.
Los ucranianos informan de inmediato a las Fuerzas Armadas de Ucrania cada vez que se percatan de que hay fuerzas enemigas en las inmediaciones. Cuando el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, pidió a los aldeanos que destruyan los camiones de combustible que siguen a las columnas blindadas rusas, lo hace sabiendo que muchos harán exactamente eso.
Durante el primer día de la invasión, los ucranianos se pusieron a trabajar asegurando los suministros necesarios para nuestros defensores, al mismo tiempo que organizaban el transporte y el alojamiento de los refugiados. Los distintos elementos de la sociedad ucraniana ahora están operando al unísono como una máquina bien engrasada.
ucranianos en el extranjero y todos aquellos que valoran la paz y la justicia están organizando mítines y ayudando
Mientras tanto, los ucranianos en el extranjero y todos aquellos que valoran la paz y la justicia están organizando mítines y ayudando a presionar a la comunidad internacional para que amplíe su apoyo a Ucrania.
Todos están encontrando maneras de contribuir a la defensa de Ucrania. Como miembro del parlamento ucraniano, paso gran parte de mi tiempo comunicándome con los medios de comunicación internacionales. Mi objetivo es ofrecer información actualizada sobre la situación en Ucrania al mismo tiempo que proporciona un contexto crucial y explica el tipo de apoyo que Ucrania necesita actualmente del mundo exterior.
Estoy rodeado de mis antiguos alumnos, que están pegados a sus teléfonos y computadoras hasta 20 horas al día coordinando la asistencia humanitaria y de otro tipo que está llegando a Ucrania desde todo el mundo. A lo largo del día, escucho fragmentos de conversaciones sobre "nuevos suministros que llegan de Hungría" y "una nueva entrega de Italia".
Me parece que ahora sería un buen momento para filmar un documental sobre cómo funciona la sociedad civil en tiempos de crisis. Podríamos proyectarlo en Rusia para mostrar la solidaridad y la auto organización en la Ucrania de hoy y ayudar a los rusos a comprender por qué la invasión de Putin está finalmente condenada al fracaso.
Ningún dictador puede esperar razonablemente derrotar a un país donde la población está mejor organizada con las aplicaciones de mensajería y redes sociales que todo el Estado Mayor del ejército ruso. Somos una nación innovadora e inventiva acostumbrada a tomar la iniciativa y trabajar juntos sin esperar instrucciones de arriba.
Sobre todo, somos una nación libre. Hoy, esta nación libre respalda firmemente al ejército ucraniano. De hecho, toda Ucrania es nuestro ejército.
Inna Sovsun es una diputada a la Rada ucraniana por el partido Holos. La versión original fue publicada en el diario ucraniano Ukrainska Pravda.