114 cubanos fueron detenidos en Honduras por transitar de manera irregular en ese país, según informó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.
Según el documento publicado por las autoridades hondureñas, 84 cubanos y 4 venezolanos fueron interceptados en Amarateca en una carretera a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Por otra parte, la Policía Nacional hondureña aseguró que en otro operativo en el departamento de El Paraíso, en el oriente del país, fronterizo con Nicaragua, 30 cubanos fueron capturados.
Las acciones fueron llevadas a cabo por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal de la Dirección Policial de Investigaciones con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, señaló el comunicado.
Los migrantes fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para “que realicen el trámite respectivo y puedan circular por el país”.
En un aviso de alerta, la Policía Nacional recordó que sus agentes tienen permanente presencia en puntos fronterizos y zonas estratégicas para “identificar a sospechosos, combatir y contrarrestar la trata de personas en sus diferentes modalidades, delitos conexos y el tránsito irregular.
El territorio hondureño se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a los Estados Unidos.
Según cifras oficiales, más de 3.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría cubanos, fueron detenidos en Honduras el año pasado por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a los Estados Unidos.