Cuba informó el miércoles que en lo que va de año se han realizado ocho operaciones de migrantes cubanos deportados desde México, en concordancia con los acuerdos migratorios entre ambas naciones.
Un total de 581 personas han sido regresadas a la isla tras ser detenidas por las autoridades migratorias del país azteca en su ruta hacia los Estados Unidos.
Tan sólo en enero, 9,827 cubanos ingresaron a Estados Unidos por los diferentes puntos fronterizos del país en enero último, según estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) que muestran un alarmante incremento de estos casos.
Del 1 de enero de 2022 a la actualidad, 1005 migrantes irregulares han regresado a Cuba a través de 22 operaciones, por vía aérea y naval.
En la más reciente, ocurrida el miércoles, México devolvió a La Habana un grupo de 74 migrantes irregulares que buscaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera.
De los más de mil retornados este año, 43 llegaron de Bahamas y 381 fueron interceptadas por los servicios de guardacostas de los Estados Unidos.
Miles de cubanos emprenden la ruta terrestre desde Centro América para llegar a los Estados Unidos. El acuerdo de libre visado de Nicaragua alentó las salidas al acortar la ruta hacia EEUU. Muchos de los vuelos a Managua requieren de una escala en Panamá.
El país istmeño anunció que exigirá una visa de tránsito para los cubanos por lo que el miércoles se aglomeraron desesperados frente a la Embajada de Panamá en La Habana.