Los tribunales en Cuba tienen un déficit de jueces y a los procesos penales les falta calidad, reconocieron las autoridades esta semana durante la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento.
Según Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), el completamiento de los jueces en el país está al 69%. “Tenemos el gran desafío de incorporar más calidad en el proceso penal”, afirmó.
En la reunión, en la que participaron altos funcionarios del Ministerio del Interior, la Fiscalía y los tribunales, dijeron que necesitaban "capital humano, tecnología y más recursos", para llevar a término las investigaciones en medio de un aumento de la criminalidad en la isla.
De hecho, la primera coronel Moraima Bravet, precisó que en casos de "asesinato, disparos con armas de fuego, homicidio y agresiones sexuales", el índice de esclarecimiento está entre el 80 y el 94%.
En Cuba también faltan fiscales
Al cierre de junio pasado, la Fiscalía tenía un déficit hasta un 26%, dijo la fiscal General, Yamila Peña Ojeda.
Cuba atraviesa una de sus peores crisis migratorios. Según cifras oficiales en los últimos dos años más de medio millón de cubanos ha abandonado la isla. El éxodo incluye a una importante parte de la fuerza laboral en un país cada vez más golpeado por el envejecimiento.
En febrero pasado un reporte de la prensa local de Ciego de Ávila reconoció que en esa provincia faltaban casi la mitad de los fiscales. "Entre los años 2022 y 2023 dejaron la toga, por diversas razones, más fiscales que en el periodo de cinco años comprendido entre 2017 y 2022", dijeron.
En ese momento el vicefiscal general de la República, Reinaldo Cruz Rivera, aseguró que “son más quienes dejan el sector que quienes egresan de las aulas”.
“No contar con el suficiente personal incide en la difícil tarea de ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado”, explicó recientemente a Martí Noticias Edel González Jiménez, máster en Derecho Constitucional, quien ejerció como juez durante 17 años en Cuba
Varios los expertos consultados por Martí Noticias creen que entre las causas fundamentales del déficit de fiscales y jueces están los bajos salarios y falta de independencia profesional, así como el híper control político.
La jueza Melody González y la fiscal Rosabel Roca Sampedro, dos casos recientes
La jueza cubana Melody González Pedraza lleva casi dos meses esperando una solicitud de asilo en Estados Unidos. Llegó al país a través del programa de parole humanitario pero fue trasladada a un centro de detención.
Poco antes de salir de Cuba, González sentenció a cuatro jóvenes que habían protestado en Villa Clara. Ahora dice estar arrepentida y asegura haber violado el debido proceso.
Martí Noticias tuvo acceso a la sentencia judicial firmada por González Pedraza donde impone cuatro años de prisión a Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez y Luis Ernesto Medina Pedraza, mientras que a un cuarto acusado, identificado como Adain Barreiro Pérez, lo condena a tres años de prisión, todos por el delito de atentado.
Otro de los casos es el de Rosabel Roca Sampedro, una fiscal camagüeyana que también solicitó largas condenas a jóvenes manifestantes del 11 de julio y otros disidentes de la isla y quien a mediados de junio pasado había solicitado una cita en la aplicación CBPOne para emigrar a Estados Unidos.
La fiscal abandonó la isla junto a su hija pequeña y actualmente reside en México.
Foro