El régimen cubano mantiene tras las rejas a 1.047 presos políticos, entre ellos 661 detenidos durante el mayor estallido social en la isla en décadas, según el más reciente informe de Prisoners Defenders.
"Se cumplen dos años del 11J y las cárceles en Cuba siguen atestadas con 661 presos políticos del 11J que sólo se manifestaron pacíficamente, y todos y sus familias, incluyendo menores y mujeres, son torturados sin piedad", subraya el reporte, que recuerda los resultados del estudio presentado en mayo pasado sobre esta situación.
"Esas personas sufren el peor calvario, pues todos son torturados, como demostró nuestro Primer Estudio Integral de la Tortura en Cuba. Por medio de la monitorización de 181 casos, entre los que 168 se tomaron aleatoriamente, se demostró que en Cuba todos los presos de conciencia y/o políticos son torturados inmisericordemente, cada día", dijo Prisoners Defenders.
El informe, entregado por la organización independiente a varios mecanismos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, revela que los menores, los jóvenes, las mujeres y miembros de la comunidad LGTBI se cuentan entre los grupos más torturados en prisión, y que "el 80% de los presos sufre al menos 5 tipos de tortura, y no pocos hasta 15 tipologías de tortura".
16 nuevos presos políticos en junio
La organización defensora de los derechos humanos, con sede en Madrid, España, contabilizó 16 nuevos prisioneros políticos en el mes de junio. Según el informe, la media de presos políticos que entran a la lista desde enero de 2023 es de 19 al mes.
"Aún siguen saliendo casos que estaban presos desde el 11J. En muchas otras ocasiones son nuevas razias ejercidas por el Gobierno cubano ante manifestaciones posteriores al 11J", apuntó la organización.
El reporte puntualiza que entre los 35 menores encarcelados, 31 son niños y 4 niñas; 32 aún cumplen sentencia, y 3 están siendo procesados penalmente. Añade que 18 menores están siendo procesados o han sido ya condenados por “sedición”, con penas de hasta de 5 años de privación de libertad.
La lista actualizada de Prisoners Defenders recoge a 116 mujeres con condenas políticas y de conciencia, incluidas varias transgénero. "Todas las mujeres trans en prisión de conciencia están encarceladas entre hombres", destaca el reporte.
También detalla que, del total de presos políticos, 211 fueron acusados de sedición, de los que al menos 209 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
"A Ferrer lo están matando"
El informe de Prisoners Defenders destaca el caso del preso político José Daniel Ferrer, en una celda de castigo desde el 14 de agosto de 2021, en la prisión santiaguera Mar Verde, tras su detención el 11 de julio de ese año, cuando se sumó a las protestas en Santiago de Cuba y fue encarcelado nuevamente para cumplir cuatro años y 14 días de condena por, supuestamente, haber incumplido los requisitos de limitación de libertad establecidos en una sanción impuesta en 2020.
"A Ferrer lo están matando. Le tienen confinado sin apenas ver la luz ni a nadie desde su detención el 11 de julio de 2021, hace dos años, y además semidesnudo en una celda diáfana, blanca, con instrumentos de tortura, entre ellos una lámpara permanentemente encendida día y noche y un resonador activo de frecuencias inaudibles que provocan lesiones celulares en su sistema nervioso por el estrés y la vibración mecánica al que lo someten", afirma la organización en su reporte.
Agrega que el líder de la Unión Patriótica de Cuba ha sido objeto de golpizas, tortura sónica, envenenamiento químico, desatención médica grave, torturas psicológicas y aislamiento continuo.
"Le ofrecen que “todo se arreglará si aceptas irte expatriado para siempre de Cuba”, y José Daniel no lo acepta ni en esas condiciones. Quien le conoce sabe que morirá antes que doblegar su voluntad", asegura Prisoners Defenders, y hace un llamado a los líderes de Europa y el mundo democrático para que aboguen por su liberación.
"Si el mundo, y especialmente Europa, no deja de actuar como lo está haciendo, con un grado de insolvencia moral difícil de describir, morirá o saldrá de prisión desahuciado. Es vital recuperar la dignidad de los europeos. Europa está dejando, a pesar de tener firmado un Acuerdo de Diálogo que nos obligaría a actuar por la sociedad civil y los derechos humanos, que maten a uno de los mejores seres humanos de la sociedad civil que aún viven en este planeta Tierra, el Grande cubano, José Daniel Ferrer García".
Represión cuesta arriba
Con nuevas detenciones cada mes, el acoso a las familias de los presos políticos, la política de regulación de salida del país a activistas y opositores y la situación de crisis generalizada que vive el país, el panorama apunta, señala el reporte de Prisoners Defenders, a la "implosión del propio régimen".
El reporte menciona, además, la existencia en la isla de más de 11.000 civiles, sin vinculación a organizaciones opositoras, con condenas “pre-delictivas” de entre 2 años y 10 meses de cárcel.
"Los sinsentidos políticos en los que nadie se beneficia y en los que todo el mundo vive mal, salvo el “Zar” de turno, en este caso los Castro y unos pocos viejos, acaban siendo el final de las monarquías. La monarquía absolutista de la familia Castro en Cuba podría, por tanto, estar llegando a su final", concluye el reporte.
Foro