A seis años del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, que dejó unas 171,380 viviendas afectadas según cifras oficiales, pocos se han beneficiado de la lenta recuperación y miles de familias continúan desamparadas.
"Más de 11,000 personas en Santiago de Cuba no han sido beneficiadas aún con una vivienda digna (...)", dijo en entrevista con Radio Martí, el periodista Yosmani Mayeta . En contraste, el centro histórico de la ciudad y sus principales plazas, parques y calles, "son las únicas que están supuestamente reparadas", añadió.
A seis años del desastre, las autoridades partidistas se han dado cuenta de que "no han podido solucionar las problemáticas que tienen de derrumbe total de estas personas afectadas, y han optado por hacerles casas totalmente de madera -que es tipología 4- que a la larga van a volver a derrumbarse", explicó el reportero.
El comunicador denuncia que en varios repartos de esa ciudad del Oriente de Cuba, edificaciones que se construyeron para los damnificados han sido vendidas por funcionarios corruptos de la Unida Municipal Inversionista de la Vivienda.
En el Distrito 3, donde reside Mayeta, "el director de Vivienda, conocido como Leudis, es una de las personas que están al frente de la entrega supuestamente de estas viviendas", pero en lugar de entregarlas a los damnificados, muchas "son vendidas por el valor de 15,000 pesos en moneda nacional a personas de otra provincia", afirmó el reportero.
Fuentes del gobierno informaron que el Plan General de Ordenamiento Urbano de la Ciudad de Santiago de Cuba, aprobado por el Consejo de Ministros, anunció que "se prevé ejecutar 22.000 viviendas para el año 2029 para los afectados de Sandy.
Pero los santiagueros que sufren las pésimas condiciones de las construcciones temporales se han quejado de la poca atención del gobierno, y las promesas que no se han cumplido.
(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)