Ya ha pasado un año desde el estallido de las protestas populares en Caimanera, el 6 de mayo de 2023, y los jóvenes detenidos ese día por manifestarse pacíficamente siguen a la espera de juicio.
Los seis manifestantes, acusados de los presuntos delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir y atentado, permanecen en un limbo legal luego de la súbita suspensión de la vista judicial, que se celebraría el 2 de abril en el Tribunal Municipal Popular de Niceto Pérez.
Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González, los dos jóvenes que permanecen encarcelados por manifestarse ese día, sobreviven en precarias condiciones en la prisión provincial Combinado de Guantánamo, dijo a Martí Noticias Victoria Martínez Valdivia, madre del primero, tras visitarlo este lunes en prisión.
Los otros cuatro encausados por participar en la manifestación, Rodolfo Álvarez González, Freddy Sarquiz González, Felipe Octavio Correa Martínez y Yandris Pelier Matos, están en medida cautelar de libertad condicional bajo fianza.
“Ayer fuimos a la visita. Al entrar estuve bajo el sol hora y media prácticamente castigada ahí. Me sacaron fuera del penal al muchacho, esposado, dolor grandísimo que tuve, a un edificio militar. [En el] segundo piso fue la visita. Él está delgado, pasando hambre, frío", detalló la mujer.
Añadió que el otro manifestante preso, Daniel Álvarez González, "tiene una pierna con granos, a raíz de las picadas de chiches infectadas, que las chinches están entre el tablón de las literas que aquello es lo último".
En la prisión guantanamera todavía hay casos de tuberculosis, y los presos "están bien delgados... parecen zombis”, argumentó la madre de Alarcón Martínez.
La mujer recordó que ya se cumplió un mes de la suspensión, a última hora, del juicio. Dijo que, la pasada semana, se personó ante las diferentes instituciones juridiciales en busca de respuesta, sin tener éxito.
“No se sabe nada, todo se mantiene en espera de un señalamiento. No me han dado ningún tipo de información. Fui a diferentes lugares, a la Fiscalía Provincial, y no me pudieron dar razón, y entonces fui a [Atención a la] Ciudadanía, a quejarme, porque quería una respuesta, y me dijeron que ellos no podían hacer nada, porque esa era una respuesta que tenía que dar la fiscalía", señaló.
Según la familiar del preso político, el abogado dijo desconocer la razón por la que el juicio fue suspendido. "Que no sabía nada, que él lo único que sabe es que tiene su defensa preparada, que a él no le han dado información y que había que esperar”.
En enero pasado, la Fiscalía Municipal de Niceto Pérez, en Guantánamo, solicitó para Daniel Álvarez González, nueve años por los delitos de “desórdenes públicos” e “instigación a delinquir”; para Luis Miguel Alarcón Martínez, Rodolfo Álvarez González y Freddy Sarquiz González, seis años para cada uno por “desórdenes públicos”; cuatro años para Yandris Pelier Matos, por “desórdenes públicos”, y para Felipe Correa Martínez, seis años por “desórdenes públicos” y “atentado”.
El día de la protesta, cientos de personas salieron a la calle en Caimanera, para demandar derechos y mejores condiciones de vida, En la manifestación se escucharon gritos de “Libertad”, “Patria y Vida” y “Vivan los derechos humanos”.
Ese día, las autoridades interrumpieron el servicio de internet en casi todo el país y familiares de los manifestantes denunciaron que estos fueron golpeados por las tropas especiales del ejército.
Foro