Ante las críticas y denuncias formuladas por un grupo de más de 200 cubanos varado en una región rural de Costa Rica fronteriza con Nicaragua, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha dado detalles de su intervención en el caso desde los primeros días de reportada la situación.
“ACNUR se hizo presente en el lugar desde el primer día y asiste al Gobierno de Costa Rica en las necesidades humanitarias de este grupo”, aseguró la agencia de la ONU en un comunicado a solicitud de Radio Televisión Martí.
Asimismo, menciona la entrega de un total de 242 kits de higiene, 205 bidones de agua y alimentos a una organización de la sociedad civil que se encontraba recolectando insumos para ayudar a los migrantes.
Los cubanos vivieron en condiciones terribles en pequeñas tiendas de campaña en la localidad de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, zona asolada por intensas lluvias que anegaban el campamento donde convivieron mujeres, niños, embarazadas y ancianos.
“La mayor parte de estos cubanos son solicitantes de asilo en Costa Rica, muchos incluso tienen cédulas del país, pero aseguran que se van del territorio tico porque no hay trabajo, y no tienen dinero para pagar la renta o comer”, reconoce el comunicado firmado por Jean Pierre Mora, funcionario de ACNUR en Costa Rica.
Los cubanos señalan que ACNUR les ha dado la espalda, mientras que la agencia dice haber cumplido con lo establecido, y asegura que con los recursos que cuenta ha asistido a estas personas cubanas, “en su mayoría solicitantes de refugio que se alojaron de forma voluntaria y pacífica cerca del puesto fronterizo de Peñas Blancas entre Costa Rica y Nicaragua”.
Precisa ACNUR que el grupo manifestó su deseo de avanzar hacia el norte debido a los desafíos socioeconómicos que enfrentan en Costa Rica como consecuencia de los efectos de la actual emergencia sanitaria.
También recuerda que, en los casos de familias con mayor vulnerabilidad, ACNUR proveyó alojamiento temporal en un hotel de la zona.
Este lunes, los 216 cubanos fueron trasladados a un campamento en la zona de La Cruz de Guanacaste.
“Finalmente, tras los diálogos con las autoridades nacionales, la mayoría ha sido movilizada al Centro Atención Temporal de Migrantes de la Dirección General de Migración y Extranjería velando por la seguridad del grupo”, indica ACNUR.
A tres kilómetros de La Cruz, el nuevo campamento de 11 carpas confronta dificultades, según migrantes que ya han expresado inconformidad, y como dicen muchos, “llueve más adentro que afuera, y los pies se hunden en el fango”.
En este campamento se encuentra una migrante cubana que recién dio a luz a su bebé. Harai González hace 8 días tuvo a Dael Hernández en el hospital de Liberia, Guanacaste. Es el primer cubano-tico que nace en estas condiciones. Se esperan otros alumbramientos, pues en el campamento hay por lo menos 5 embarazadas.
Otra de las quejas de los cubanos es que tienen horario restringido para entrar y salir, y una sola comida al día.
El campamento colinda con una reserva natural, y según algunos cubanos, no está debidamente protegido, por lo que temen que animales y serpientes entren en las carpas.
Entretanto, ACNUR, en Costa Rica, asegura que complementa la respuesta humanitaria del país a la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, a través de programas de asistencia económica, legal, atención médica, empleabilidad y emprendimiento. Estos programas incluyen a los cubanos solicitantes de refugio y refugiados.
“Solo en 2020, ACNUR ha registrado 1,278 personas cubanas que se han acercado a nuestros programas, de las cuales 55 % se ha beneficiado con seguro médico bajo el convenio ACNUR-CCSS y un 33 % ha sido incorporado a nuestro programa de asistencia humanitaria en efectivo. Un 40 % de las personas cubanas registradas también ha participado de nuestros programas de empleabilidad y emprendimiento, ejecutados por nuestra agencia socia Fundación Mujer”, concluye la declaración.
Por el momento, voceros de los cubanos en La Cruz de Guanacuaste dijeron a Radio Televisión Martí que necesitan de ayuda de emergencia, sobre todo leche para los niños y medicamentos para diabéticos e hipertensos, así como ropa de cama.