El activista Alejandro Garlobo Aleaga, de 34 años, se encuentra acusado de crímenes contra la Seguridad del Estado y otros, en la sede de la policía política, conocida como Villa Marista, en La Habana.
Desde la capital cubana, la historiadora de Arte y defensora de derechos humanos Yamilka Laffita dijo a Radio Martí que su mayor preocupación es la acusación que se le está haciendo al activista residente en Quivicán, Mayabeque, y detenido el 2 de marzo, cuando se dirigía a una citación policial en la estación policial de San Miguel del Padrón, en La Habana.
"Ya tiene abogado... lo pudo visitar ayer porque ahora con el nuevo Código Penal, después de las 24 horas, ya el abogado puede visitar al preso. En este caso lo fue a ver. Nos dijo que Alejandro estaba tranquilo. El jueves tiene visita con la mamá, porque es una sola persona la que lo puede ir a ver. Y bueno, va a ir su mamá. El abogado ya nos comentaba que era muy pronto para hablar de nada porque el caso todavía estaba muy incipiente. La investigación está comenzando", declaró la activista.
Laffita comentó que al segundo día de estar detenido le dijeron que él vendía cigarros y medicinas y aceite, que a la madre le dijeron que "lo estaban investigando por haberle dado una entrevista a la periodista Mónica Baró" y que ahora "lo están acusando de crímenes contra la seguridad del Estado y otros".
El proyecto elTOQUE Jurídico divulgó este miércoles que las acciones contra Garlobo Aleaga iniciaron debido a su oposición abierta al Gobierno cubano y a las labores de activismo que realiza como la transportación y reparto de medicinas gratuitas a familias vulnerables, entre ellas las de los presos políticos cubanos que se manifestaron en julio de 2021.
La publicación asegura que el activista fue detenido el 13 de noviembre de 2021, en vísperas de la marcha cívica convocada por la plataforma Archipiélago y el 17 de febrero de 2023, fue interrogado en Quivicán por agentes de la Seguridad del Estado.
[Con reporte radial de Ivette Pacheco]
Foro