La situación de los derechos humanos en estos momentos en Cuba es "inaudita", dijeron activistas cubanos, y pidieron solidaridad internacional con el pueblo, que sufre la represión por ejercer un derecho constitucional como manifestarse pacíficamente.
El sociólogo Dimas Castellanos dijo a Radio Martí que a medida que el régimen incrementa las acciones represivas contra opositores pacíficos, periodistas independientes, sociedad civil, ante la crisis de los derechos humanos en Cuba, la solidaridad se impone.
"Porque es que lo que está pasando en Cuba es totalmente inaudito. Yo creo que tenemos más presos políticos nosotros que casi toda la región de América Latina. No conozco los datos, pero en la proporción de la población cubana, que es de unos 11 millones más o menos, la cantidad de presos políticos y presos de conciencia va en aumento, pero de forma escalada. Aquí la economía no crece, pero eso sí está creciendo2, afirmó.
Castellanos, se refirió a las protestas antigubernamentales del 11 de julio y manifestaciones posteriores, respondidas con detenciones arbitrarias, de cubanos que permanecen en la cárcel en espera de juicio.
"Y eso está demostrando cada vez más claro ante el mundo la naturaleza del régimen cubano, sobre todo el último gran grupo que ha entrado en la cárcel. Es un grupo que entra por hacer uso de un derecho constitucional, esa es la cosa más grave. Cuando no estaba en la Constitución, bueno, pues bien, era anticonstitucional, pero ahora está en la Constitución", explicó el sociólogo.
Luz Escobar, periodista del diario digital 14yMedio, resaltó el valor de las personas que alzan sus voces cada día en reclamo de cambios democráticos, y pidió solidaridad con el pueblo cubano, pero especialmente con los activistas presos.
"Justamente darle visibilidad a estos casos, personas presas por expresarse libremente, por manifestarse. Artistas también como Luis Manuel Otero, Maykel Castillo y el periodista Esteban Rodríguez, que siguen bajo la custodia de la seguridad del Estado en las cárceles cubanas, a merced de lo que pueda ocurrir ahí. Ya sabemos que siempre están en riesgo cuando están en esa situación", señaló.
Escobar añadió que ahora es el momento para "empujar a esa visibilidad" y que el mundo sepa lo que está pasando en Cuba.
"Nunca se puede perder una oportunidad para dar a conocer la situación en la que estamos, que no solamente es la crisis económica, sino también esta situación de represión", concluyó la periodista.