La Seguridad del Estado advirtió al periodista independiente guantanamero Rolando Rodríguez Lobaina que, en los momentos que vive el país, "cualquier provocación cuesta la cárcel".
Rodríguez Lobaina, director de la agencia independiente Palenque Visión, está de visita en la capital cubana, donde fue arrestado en la noche del lunes.
Tras ser liberado, el comunicador declaró a Martí Noticias que fue detenido en la casa de su hermana, en el reparto habanero de Marianao.
“Fui arrestado por el mayor de la Seguridad del Estado que se hace llamar Alejandro, en La Habana, en una patrulla que se apareció en la residencia de mi hermana en la zona de Marianao. Resulta que, desde horas tempranas, llegaron y se parquearon en la casa, ahí, en el portal, hasta que yo apareciera, porque no estaba en casa”, explicó Rodríguez Lobaina.
El comunicador relató que fue “conducido al cuartel militar de Marianao, y el motivo es porque el sábado estuve con algunos periodistas (independientes) y compatriotas en el parque del Cristo, en La Habana y se suscitó como que yo estaba reuniendo gente y que había preocupación por mi presencia acá (en la capital) previo a la Cumbre que se ha de efectuar aquí, en La Habana, la Cumbre del G77+China”.
Según Rodríguez Lobaina, el “mensaje” específico de su detención fue advertirle que "el país vive una delicada situación y que, cualquier provocación cuesta la cárcel". El periodista independiente fue liberado en la mañana de este martes sin cargos "y con esta advertencia”.
Cuba asumió en enero pasado la presidencia Pro-Tempore del G77+China, cuya cumbre deberá realizarse en La Habana, el 15 y 16 de septiembre.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)
Foro