Ante el anuncio de las autoridades cubanas de que en los próximos meses los cuentapropistas, excepto los del sector agropecuario, podrán comprar productos a un proveedor mayorista, campesinos en la isla se cuestionan cómo podrán entonces aumentar la producción de alimentos.
El agricultor pinareño Rolando Pupo Carralero dijo a Radio Martí que es increíble en un país que sufre una crisis de alimentos, el gobierno sea quien ponga las trabas a los agricultores en lugar de "dar un poco más de libertad a estas cooperativas".
Quienes dirigen este proyecto de la red mayorista "han perdido una muy buena oportunidad" de extenderla al sector campesino", subrayó.
La posibilidad de un mercado mayorista significaría para los pequeños agricultores cubanos la posibilidad de tener acceso a más insumos a mejores precios, opinó desde Bayamo, Granma, el también agricultor Emiliano González.
"Somos excluidos nuevamente de la posible ventaja que puede dar [un mercado mayorista] a la producción agropecuaria en el país. Necesitamos comprar los insumos: machetes, guantes, herbicidas, fertilizantes", enumeró.
En Quemado de Güines, Villa Clara, el trabajador agrícola Ibar González nos dice cuáles son las principales carencias del hombre del campo que inciden directamente en el rendimiento agrícola.
Falta de arados, tractores y otras maquinarias, así como de alambre para las cercas, cantinas envasar para la leche de las vacas... "Nos falta casi todo", explicó González.
El pasado jueves en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular se informó que el gobierno dará acceso al comercio mayorista a los cuentapropistas y las cooperativas no agropecuarias.
(Reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí)