La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) estableció una alianza con el artista/activista chino, Ai Weiwei, con el fin de luchar contra la censura, las mentiras y la represión.
“Ai usa la creatividad, el simbolismo y un penetrante sentido del humor para perforar las mentiras que tan a menudo apuntalan el gobierno autoritario (chino)”, afirmó HRW en un comunicado de prensa.
“Su trabajo mueve millones. No es de extrañar que las autoridades chinas lo desprecian. Human Rights Watch se enorgullece de aceptarlo como nuestro socio para la libertad”, subrayó la entidad.
El activismo de este prominente artista ganó prominencia cuando rompió el encubrimiento del gobierno de los miles de niños que murieron durante el terremoto de Sichuan de 2008 debido a la mala construcción de las escuelas.
En la actualidad, Ai está realizando una película sobre el brote de coronavirus en Wuhan y otra sobre las protestas prodemocráticas en Hong Kong, en un momento clave de creciente presión del gobierno central chino en la excolonia británica.
Un proyecto de HRW y Ai tiene el fin de recaudar fondos que serán destinados a la defensa de los derechos humanos en medio de la pandemia de Covid-19. Dichos fondos beneficiarán a las ONG’s Refugiados Internacional y Médicos sin Fronteras.
Este proyecto “se centra en la máscara facial simple, una forma ubicua de protección durante la pandemia, pero que está prohibida en Hong Kong, donde los manifestantes prodemocráticos usaron máscaras antes de Covid-19 para evadir los gases lacrimógenos de la policía y la tecnología de reconocimiento facial”, explicó HRW.
“Ai ha impreso máscaras con sus obras de arte, incluidos símbolos de libertad de expresión, vigilancia, persecución, obediencia masiva y desafío. Están a la venta en eBay con fines benéficos”, precisó la entidad.