La periodista independiente y activista Iliana Hernández fue detenida este miércoles durante un allanamiento llevado a cabo por efectivos policiales en su vivienda, en el reparto Cojímar, al este de La Habana.
Su tía, la señora Irma Cardoso, quien fue testigo de lo ocurrido, dijo a Radio Martí que agentes de la Seguridad del Estado "hicieron un registro y se la llevaron" detenida.
"A las siete de la mañana nos levantamos y allí estaba la seguridad, que había rodeado la cuadra entera con policías. Registraron la casa completa y se llevaron todos los equipos de Iliana: los teléfonos, tres computadoras, la caja de WiFi para la conexión y unos papales de Iliana. El registro duró más o menos hasta las 9 de la mañana”, detalló.
Los agentes dijeron que iban a retener a la opositora en Cojímar, y de allí la conducirían a Alamar. "Ellos dicen una cosa, pero hacen otra", apuntó Cardoso.
Hernández es fundadora del movimiento opositor juvenil Somos+ y creó en septiembre de 2016 el portal Lente Cubano. La opositora hace frecuentemente denuncias su página de Facebook sobre violaciones a los derechos humanos en la isla.