El Director General a cargo de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Carlos Fernández de Cossío, quedó expuesto en la BBC cuando intentó negar las detenciones arbitrarias, los juicios sumarios y el encarcelamiento de menores en la isla tras el 11 de julio y sus declaraciones fueron desmentidas por varios testimonios recogidos por la prestigiosa cadena británica.
En una entrevista con la periodista de BBC Kirsty Wark el alto funcionario negó que hubiera cientos de detenidos, desaparecidos y que hubieran procesos sumarios en los que los acusados han sido juzgados y condenados sin representación legal.
"Todos han tenido acceso a un abogado. Todas esas informaciones sobre Cuba tratan de distorsionar la realidad con noticias falsas pero todo el mundo ha tenido acceso a un abogado", declaró Fernández de Cossío.
También declaró que "ningún niño ha desaparecido, ninguna persona en Cuba se encuentra desaparecida" cuando fue preguntado por Christopher Lleonart Santana, el niño de 14 años encarcelado por participar en las protestas del 11 de julio.
La periodista refutó su comentario con el testimonio de la madre del menor, Naika Santana quien aseguró al corresponsal de BBC en La Habana, Will Grant, que no ha podido verlo ni hablar con él a pesar de ser un niño enfermo.
Grant presentó también el testimonio del joven actor Daniel Triana, detenido el 11 de julio por intentar entablar un diálogo con funcionarios del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
El joven denunció que el régimen no está dispuesto a dialogar con ningún ciudadano que discrepe de sus políticas, algo que Fernández de Cossío niega.
Esta semana el Centro Legal Cubalex reportó 866 personas detenidas. De estas 306 ya han sido excarceladas. Otras 398 permanecen en detención; incluidos 12 menores de 18 años.