La organización Prisoners Defenders amplió ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional su demanda por las “condiciones de esclavitud” de los médicos cubanos en el exterior, e incluyó a los gobiernos de México y Catar, y a la región italiana de Calabria.
“Hemos ampliado las denuncias, en marcha desde enero de 2022 en Naciones Unidas y en mayo de 2019 en la Corte Penal Internacional, con las pruebas que hemos recabado de nuestra investigación de Italia, Catar y México”, explicó Javier Larrondo, presidente de la organización.
Según dijo, la investigación demuestra la implicación de las autoridades de estos tres países “como coautores de un crimen de lesa humanidad, de esclavitud, persecución y otros actos inhumanos”.
La demanda contra incide en delitos “tipificados por el Estatuto de Roma”.
Prisoners Defenders dijo haber tenido acceso a “declaraciones de más de una decena de cooperantes médicos en México” y a sus contratos, que “reflejan la violación ignominiosa de los más fundamentales derechos humanos y la imposición de la esclavitud como forma de trabajo en el país azteca”.
En cuanto a Italia, acusa al presidente de Calabria, Roberto Occhiuto, de “transgredir” las normas de la Organización Internacional del Trabajo, de la Unión Europea y de su gobierno nacional “al contratar una brigada médica cubana que opera bajo una legislación esclavista”.
En Catar, según PD, los médicos cubanos ganan un salario “por debajo del nivel de pobreza” de ese país, mientras que el Gobierno de Cuba les confisca “hasta el 94%” de sus ingresos.
Larrondo recuerda que la situación de los médicos cubanos en el exterior ha sido denunciada por el Parlamento Europeo (dos veces), el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, la Comisión Inter-Americana de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, Human Rights Foundation y otras instituciones.
Foro