Enlaces de accesibilidad

Anuncian la creación del Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión (MOLE)


La periodista independiente Camila Acosta. (Captura de video/YouTube)
La periodista independiente Camila Acosta. (Captura de video/YouTube)

Periodistas independientes y activistas de los derechos humanos en Cuba han creado el Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión (MOLE), anunció la reportera Camila Acosta, quien promueve la iniciativa y ha sido víctima de multas y acosos por parte del régimen.

Declaraciones de la periodista independiente Camila Acosta
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

"A raíz del aumento de las multas y del acoso a los periodistas independientes y a todas esas personas de la sociedad civil que han manifestado su posición contraria a la dictadura, se ha generado un gran movimiento de apoyo a esta campaña y decidimos crear el Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión", declaró Acosta en conversación con Radio Televisión Martí.

Acosta explicó que de MOLE ya forman parte los que han trabajado directamente contra el Decreto Ley 370, que penaliza la diseminación de informaciones en internet que el régimen considera contraria a los intereses del país, y quienes han sido multados haciendo uso del mismo.

Indicó que MOLE no solamente fue constituido para enfrentarse al Decreto 370 sino también para salirle al paso a cualquier otra ley que intente coartar el derecho a la libre expresión.

"Queremos exigir que se derogue el Decreto Ley 370 y también que se respete nuestra libertad de expresión", afirmó.

La periodista independiente indicó que "muchísimas leyes son las que coartan actualmente nuestra libertad. Estuvo el Decreto Ley 349 y hace unos años también la Ley 88, la ley mordaza, por la que fueron sancionados el grupo de los 75 (opositores) en el año 2003".

"El Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión, MOLE, por sus siglas, juega también con este término por lo que vamos a representar a partir de ahora para esta dictadura", enfatizó.

En los últimos meses, el régimen cubano ha empleado el Decreto 370 para tratar de censurar cualquier información crítica sobre la realidad de la isla en redes sociales.

La campaña de amenazas, acosos, detenciones y multas ha tenido como objetivos a periodistas independientes, defensores de los derechos humanos, opositores y miembros de la sociedad civil.

Han sido muchas las voces que dentro y fuera de la isla han denunciado la ola represiva y han exigido la derogación del Decreto 370.

(Esta nota se elaboró a partir de una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)

XS
SM
MD
LG