Decenas de migrantes cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera estadounidense en los últimos días, un éxodo por mar que va camino de alcanzar el nivel más alto de los últimos siete años, según cifras ofrecidas por esa agencia federal.
Desde el 1 de octubre de 2021, en que dio inicio el presente año fiscal, 4.822 balseros de la isla han sido interceptados por las autoridades de EEUU, la cifra más elevada desde 2017, en que resultaron detenidos 1.468, y un número cada vez más cercano a los 5.396 interceptados en el año fiscal 2016.
Según el agente Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Miami, desde el 1 de octubre de 2021 se han detectado 216 desembarcos de migrantes en el sur de la Florida. Este martes, otros 24 balseros procedentes de la isla fueron detenidos tras su arribo a Cayo Hueso, señaló.
Las cifras se habían reducido drásticamente tras la derogación de la política migratoria de "pies secos, pies mojados", durante el segundo mandato del presidente demócrata Barack Obama. La medida permitía a los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense iniciar sus trámites de residencia transcurridos un año y un día de su arribo al país.
Durante el año fiscal 2020, solo 49 balseros cubanos arribaron a las costa de Florida. En el período siguiente, que terminó el 3o de septiembre de 2021, lo hicieron 838 migrantes.
Las entradas por mar son parte de una estampida de cubanos, uno de los mayores éxodos de las últimas cuatro décadas. Entre enero y julio de este año, las autoridades estadounidenses contabilizaron la entrada a EEUU de 155.000 cubanos por la frontera con México, seis veces más que en el mismo período de 2021, destaca un reporte de AP.
Estados Unidos continúa aconsejando a los migrantes que no se lancen al mar por la peligrosidad de la travesía. Hacerlo en embarcaciones improvisadas incrementa las probabilidades de un naufragio, advierten.
"Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles", comentó la Guardia Costera en un comunicado el viernes pasado.
La Patrulla Fronteriza, junto a la Guardia Costera y otras agencias, mantienen una fuerte presencia marítima para detectar e interceptar a cualquier persona que intente migrar ilegalmente por mar en el Estrecho de Florida y la región del Caribe, según han informado en varias oportunidades.
Los migrantes interceptados serán devueltos a sus países de origen, advierten las autoridades.
Foro