Un grupo de 62 balseros cubanos y un perro que acompañó a su dueño en la travesía, fueron devueltos a Cuba este martes a bordo del escampavía Charles David Junior, de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Los migrantes fueron detenidos en varias operaciones en el sur de la Florida, dijo la agencia federal, que cifra ya en 4.575 los cubanos interceptados desde el 1 de octubre de 2021, en su intento de arribar por mar a territorio estadounidense de forma irregular.
El número supera con creces a los 838 migrantes de la isla detenidos en el año fiscal anterior, y se acerca cada vez más a los 5.396 interceptados por tripulaciones de la Guardia Costera en 2016, antes de que fuera derogada la política de "pies secos, pies mojados".
Stephen Lehman, jefe del Distrito Siete de la Guardia Costera estadounidense, advirtió a los migrantes que intentan llegar por mar que serán repatriados a su país de origen o enviados de regreso al lugar de donde partieron.
El funcionario de la Guardia Costera dijo que se continuará patrullando el Estrecho de la Florida y los Pasajes de Barlovento y de Mona para frenar la migración ilegal.
Más de 3.500 repatriados este año, según Cuba
Por su parte, el Ministerio del Interior de Cuba informó que este año las autoridades de EEUU han devuelto a la isla a 3.537 personas "en cumplimiento de lo establecido por la Declaración Conjunta del 12 de enero de 2017", señala un reporte del diario oficialista Granma.
La nota precisa que entre el grupo de 203 cubanos repatriados por la Guardia Costera estadounidense el pasado sábado, 20 de agosto, por el puerto de Orozco, en Artemisa, se encontraban 25 niños y 42 mujeres.
Según el reporte oficial, los balseros devueltos intentaron llegar a EEUU en "salidas ilegales realizadas desde diversos puntos del occidente del país, utilizando precarias embarcaciones o el tráfico de personas".
El arribo es constante
Este miércoles, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami respondieron al desembarco de 20 migrantes cubanos que arribaron a Big Pine Key en una embarcación rústica, dijo en su cuenta de Twitter el jefe de esa división, Walter N. Slosar.
Los cubanos fueron puestos bajo la custodia de las autoridades, dijo Slosar.
Mientras, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán confirmó el desembarco de cinco balseros cubanos en la tarde del lunes, por la zona de East End.
Los migrantes, cuatro hombres y una mujer, fueron procesados según los protocolos establecidos, dijeron las autoridades.
La entidad precisó que el arribo de cubanos a las Islas Caimán es frecuente, con varios desembarcos en los meses de abril y mayo de este año. Desde enero, unos 180 migrantes cubanos han llegado a las Islas Caimán, según el conteo oficial.
Foro