Las acusaciones y amenazas que pesaban contra periodistas y activistas cubanos que usan el ciberespacio para darle forma a sus proyectos profesionales o de protesta pública, acaban de tomar lugar bajo el Decreto-Ley No. 370, Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba.
El 4 de julio la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el texto de las regulaciones que buscan sancionar a quienes hospeden algún sitio digital en servidores ubicados en el exterior o transmitan datos e “información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.
Con la nueva herramienta legal, los autores de blogs (y páginas web) asentados en plataformas como Wordpress o Blogger, quedan expuestos a multas de $3,000 pesos en moneda nacional (CUP) o $10,000 CUC, “en caso de ser una persona jurídica”.
Otras contravenciones constituyen comercializar programas, aplicaciones y servicios informáticos” sin autorización de los “organismos competentes” como el Ministerio de Comunicaciones (Micom).
Se contraviene la nueva ley cubana al “fabricar, comercializar, transferir, instalar equipos y demás dispositivos” para recibir servicios o facilitar negocios asociados a las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) “sin la correspondiente autorización”.
También constituye una contravención “adicionar algún equipo de telecomunicaciones” o “introducir cualquier tipo de programas y aplicaciones informáticas en una red de datos, ya sea través de soportesremovibles o mediante acceso a redes externas sin la autorización del titular”.
Como medidas accesorias, indica el documento oficial, podrán ser aplicables los decomisos de medios y equipos utilizados en la comisión de los delitos; así como las suspensiones de licencias –de modo temporal o definitivo.
Los objetos del decomiso “pasan sin derecho a pago alguno al dominio del Ministerio de las Comunicaciones”, ni procede reclamación por los beneficios dejados de percibir a resultado "de los daños o prejuicios que pudieran ocasionarse por las medidas aplicadas".
El Ministerio de las Comunicaciones y el Poder Popular designarán un cuerpo de inspectores, facultados para imponer las multas establecidas en el decreto-ley, retener los bienes del decomiso y en los casos que así se requiera buscarían auxilio en la Policía Nacional Revolucionaria.
Regular la libertad de internet
A inicios de junio la organización Freedom House presentó su informe La libertad y los medios de comunicación 2019 con críticas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes se mantienen entre los países con menor libertad de prensa.
El informe otorga a cada país una puntuación del 0 al 4, siendo 0 "no libre" y 4, "libre". Cuba, Venezuela y Nicaragua aparecen en la categoría 1.
Cuba subió del 0 al 1 en el año 2015 y se ha mantenido así en los últimos cuatro años. En entrevista en esa ocasión con Radio Televisión Martí, Sarah Repucci, directora de investigación y análisis del grupo, dijo que el régimen cubano sigue controlando la información.
"No hemos visto cambios recientes en la situación en Cuba", dijo Repucci, aunque destacó que hubo una pequeña apertura hace algunos años "cuando la gente tuvo un poco más de acceso a Internet y a información".
Los usuarios reclaman
Desde hace algo más de un mes, decenas de usuarios han participado en una campaña promovida desde fuera y dentro de la isla buscando una rebaja en los paquetes móviles de Internet.
Con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet, los foristas protestan porque el precio por el paquete de mejor conectividad supera el salario medio de los cubanos.
La respuesta oficial no se hizo esperar y desde cuentas de funcionarios y adeptos al régimen se lanzaron críticas y hasta ofensas verbales contra los reclamantes. Tal como sucedió con la bloguera y directora del diario digital 14YMedio, Yoani Sánchez.
La actriz Lynn Cruz, que regularmente publica sus comentarios y análisis en el portal Havana Times, escribió en su cuenta de Facebook: "Era de esperar, el gobierno cubano se aseguró del control antes de aceptar la Internet en los teléfonos. Más ataque a los medios”.
Por su parte Yoani publicó en su tan seguida cuenta de Twitter una especie de pedida de auxilio: “SOS. El control que las autoridades cubanas han tenido sobre los medios impresos ya tiene espejo en el mundo virtual. Hasta ahora, las publicaciones ‘online’ habían podido escapar a la censura legal que pesa sobre los medios analógicos, pero eso terminó” y ofreció un enlace a un artículo de 14YMedio titulado: “El Gobierno refuerza su control sobre el contenido de las redes”.
En tanto usuarios en Twitter reaccionaron directamente contra Iroel Sánchez, funcionario que defiende al régimen cubano desde su bitácora personal, hospedada en wordpress.com.
“Hola @iroelsanchez, quería informarle que su blog http://lapupilainsomne.wordpress.com es una contravención asociada a las TIC violando el inciso f del artículo 68 del Decreto Ley 370/2019. Lo invito a exigir junto a nosotros la eliminación de dicho absurdo”, escribió @phobia82.
Desde Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer, líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue categórico: “Declaro solemnemente que violaré al máximo las nuevas y dictatoriales regulaciones tecnológicas de la tiranía. Tampoco pago multas. Seguiré publicando todo cuanto me dé la gana contra el tirano Raúl Castro y su títere @DiazCanelB”.
UNPACU tiene un sitio digital con artículos y otros escritos críticos con el régimen de La Habana, y en su popular canal de YouTube publican entrevistas hechas a víctimas de la represión y familiares de los presos políticos, al igual que recogen opiniones entre la población sobre la situación social en la isla.