El Senado de Estados Unidos aprobó de forma unánime un proyecto de ley que intenta proteger los derechos humanos en Hong Kong.
El proyecto, copatrocinado por el senador cubanoamericano Marco Rubio, su colega demócrata Bob Menéndez, por New Jersey y los senadores Ben Cardin (demócrata por Maryland) y James E. Rish (republicano por Idaho) será remitido a la Cámara de Representantes, donde una versión similar ya ha sido aprobada.
La medida condiciona las relaciones comerciales de Estados Unidos con Hong Kong con el respeto a los derechos humanos en el territorio.
El texto precisa que cada año el Departamento de Estado tendrá que certificar que Hong Kong cumple con ciertos criterios para mantener en vigor el estatus especial de los actuales vínculos comerciales.
Rubio dijo en un comunicado que es importante defender a los hongkoneses en su lucha contra un gobierno chino que es cada vez más agresivo. En declaraciones anteriores, ha denunciado el confinamiento de cientos de miles de chinos de la minoría uigur, en Xianjiang.