Los opositores cubanos Guillermo "Coco" Fariñas y Berta Soler han propuesto, de conjunto, la nominación al premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo (PE) a la opositora venezolana, María Corina Machado, y a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.
Un comunicado de la Fundación para los Derechos Humanos de Cuba recuerda que quienes hacen esta propuesta han sido merecedores del galardón que desde 1988 rinde homenaje a individuos y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos: Fariñas, en 2010, y Soler, como parte de las Damas de Blanco, en 2005.
En 2002 fue reconocido por primera vez un cubano con el importante premio, que destacó entonces al fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012).
La representante de las Damas de Blanco y el coordinador general del Foro Antitotalitario Unido, (FANTU) enviaron una carta a los organizadores con la nominación de las dos latinoamericanas, comprometidas con la lucha de la libertad y por la democracia de sus países.
La Fundación para los Derechos Humanos de Cuba, con sede en Miami, considera que las graves circunstancias que rodean en este momento a la expresidenta interina de Bolivia y a la valiente diputada venezolana, otorga particular relevancia y urgencia a esta iniciativa de los dos Premios Sajarov cubanos.
Áñez está haciendo una huelga de hambre la cárcel de Obrajes en La Paz, donde estará detenida preventivamente por cuatro meses mientras se realice la investigación en el caso denominado "golpe de Estado", en el que ha sido acusada de "sedición y terrorismo" durante la crisis de 2019, tras las elecciones fallidas que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
"Mi madre ha sido nominada al premio Sájarov a la libertad de pensamiento, este galardón es el mayor tributo de la Unión Europea a la consagración al respeto de los derechos humanos. Sabemos que estuvimos y estamos en el lado correcto de la historia. ¡Muchas gracias!", escribió Carolina Ribera, la hija de Añez que ha denunciado que teme por la vida de su madre encarcelada.
También el eurodiputado Hermann Tertsch agradeció a los cubanos por la propuesta.