El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves un paquete adicional de asistencia de seguridad de $ 800 millones para Ucrania, para ayudar al país europeo mientras enfrenta un nuevo ataque de Rusia en su flanco oriental.
“Hoy estoy anunciando otros $800 millones para aumentar aún más la capacidad de Ucrania para luchar en el este, en la región de Donbas. Este paquete incluye armas de artillería pesada, docenas de obuses y 144.000 rondas de municiones para esos obuses. También incluye más drones tácticos", dijo el presidente dirigiéndose a los estadounidenses desde la Casa Blanca.
Esto parte de los aproximadamente $ 2.6 mil millones en asistencia militar que Biden había aprobado previamente.
Biden dijo que los $13.600 millones aprobados el mes pasado por el Congreso para asistencia militar y humanitaria estaban “casi agotados”.
“La próxima semana tendré que enviar al Congreso una solicitud de presupuesto suplementario para mantener las armas y municiones desplegadas sin interrupción”, afirmó Biden.
El Congreso ha señalado que es receptivo a más solicitudes y ha estado esperando que haya una necesidad de más ayuda para los ucranianos. Biden no detalló cuánto financiamiento adicional solicitaría.
El presidente también anunció planes para prohibir la entrada de barcos afiliados a Rusia en los puertos de Estados Unidos, uniéndose a Canadá y las naciones europeas, en el último paso para presionar a Rusia por su invasión de Ucrania.
Biden aseguró además que Estados Unidos proporcionará $500 millones en asistencia económica directa al gobierno ucraniano.
Asimismo señaló que el gobierno facilitará el arribo a Estados Unidos de ucranianos que huyen de la guerra, con un programa que acelerará el proceso de sus solicitudes de asilo.
Por su parte, Rusia amplió el jueves la prohibición de entrada de funcionarios estadounidenses para incluir a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y otros 28 funcionarios, empresarios y periodistas estadounidenses.
La lista de sanciones, publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, incluía al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, y el portavoz del Pentágono, John Kirby, entre otros.
(Redactado por Michelle Sagué con informes de Reuters y Prensa Asociada)