A dos años de las protestas que estremecieron la isla, el 11 de julio de 2021, el Secretario de Estado de EEUU Antony Blinken hizo un llamado al régimen de La Habana a liberar a todos los presos políticos encarcelados por manifestarse pacíficamente ese día.
"Hoy se cumplen dos años desde que decenas de miles de cubanos en toda la isla alzaron la voz por sus libertades fundamentales. Estados Unidos se solidariza con aquellos en Cuba que continúan deseando una democracia libre donde se escuchen sus voces, sus negocios prosperen y sus hijos puedan lograr un futuro mejor", expresó el canciller estadounidense en un comunicado.
Blinken recordó las medidas que la administración del presidente demócrata Joe Biden ha tomado en respuesta a los abusos de derechos humanos cometidos por el régimen cubano, incluida la violenta represión desatada contra los manifestantes del 11 de julio. Las medidas, detalló, incluyen "varias rondas de sanciones y restricciones de visa dirigidas a las personas y entidades".
El secretario de Estado dijo que el mundo no olvidará a los cubanos que, valientemente, hicieron oír su voz el 11J ante la extrema represión, incluidos los cientos de manifestantes que aún permanecen en las cárceles cubanas, condenados a penas de prisión de hasta 25 años por ejercer sus libertades fundamentales.
"Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata de los presos políticos injustamente detenidos e instamos a la comunidad internacional a unirse a nosotros para exigir al gobierno cubano la liberación de los cientos de estudiantes, periodistas, artistas, jóvenes y otras personas injustamente encarceladas", concluyó Blinken.
Más temprano este martes, la Embajada de EEUU en La Habana recordó la fecha en sus redes sociales.
"En el aniversario de las manifestaciones del 11 de julio, destacamos la fuerza y el coraje del pueblo cubano en su larga lucha por la democracia. Estados Unidos cree firmemente en el derecho de todo cubano a disfrutar plenamente de sus derechos humanos", expresó la sede diplomática, y señaló que "la sociedad cubana no puede avanzar sin la opinión y las aportaciones de sus ciudadanos".
El gobierno cubano acusó el lunes a Estados Unidos de tener una "responsabilidad directa" en las protestas de julio de 2021. El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, dijo en un editorial que las protestas tuvieron lugar en medio de un incremento de las sanciones de Washington y en momentos en que la pandemia de coronavirus azotaba fuertemente al país.
Foro