El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,pidió que se investiguen los préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil a Cuba, aprobados durante las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Bolsonaro quiere conocer a dónde fueron a parar los fondos invertidos en Cuba y Venezuela.
Los préstamos del BNDES a Cuba comenzaron en 2009, durante el segundo mandato del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y continuaron en el primer gobierno de su sucesora, Dilma Rousseff (2011-2016).
"Abrir la caja negra del pasado, apuntando adónde fueron invertidos los recursos en Cuba y en Venezuela, por ejemplo", es una de las prioridades del nuevo presidente del BNDES, Gustavo Montezano.
En realidad se trata de una promesa de campaña hecha por el actual gobernante: "Firmo el compromiso de iniciar mi mandato determinado a abrir la 'caja negra' del BNDES y revelar al pueblo brasileño lo que ha sido hecho con su dinero en los últimos años", había dicho Bolsonaro antes de asumir la presidencia el 1 de enero de 2019.
El año pasado el anterior presidentede BNDES, Dyogo Oliveira, reconoció que fue un error haber concedido préstamos a Cuba y Venezuela pues ninguno de estos gobiernos ha cumplido sus compromisos financieros.
Caracas y La Habana deben conjuntamente alrededor de 1.000 millones de dólares por préstamos concedidos bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores, y están retrasados en sus pagos, sostuvo entonces Oliveira.
En relación a Cuba, las operaciones de crédito fueron en su mayor parte para la construcción del puerto de Mariel.