Inspectores del transporte en La Habana han aplicado multas por el valor de 35 mil pesos cubanos, y el retiro de 25 licencias operacionales, luego de la entrada en vigor de las nuevas regulaciones del sector el 1 de febrero, informaron el lunes fuentes oficiales.
En entrevista con el diario estatal Juventud Rebelde, el director de Transporte en la capital cubana, José Conesa González, dijo además que fueron retiradas las licencias a 56 choferes que no la habían renovado.
Ante la implementación de las medidas, un grupo de transportistas han dejado de ofertar el servicio desde el pasado domingo, dijo a Radio Martí el botero Rafael Alba Macías.
"Tenemos carros en Guanabo, Guanabacoa, San Miguel y Cotorro que no están trabajando hasta el viernes, a ver qué medida toma el gobierno porque no podemos seguir con esta situación", explicó así el paro Alba Macías.
Otro transportista privado, el biólogo Oscar Casanella, confirmó la crisis con el transporte en la capital tras la implementación de las regulaciones.
"Hubo muchos en el municipio de Guanabacoa que pararon de trabajar. También prácticamente ningún carro de los que movía personas desde la terminal de ómnibus hasta Pinar del Río está trabajando, porque normalmente cobraban 5 CUC y ahora los bajaron a 100 pesos cubanos, que es menos", dijo Casanella.
Desde que se implementaron las medidas hay una amplia presencia de inspectores y otras autoridades policiales en las calles de La Habana, agregó. "En pos del control, y en pos de que no ganen dinero los transportistas, publican esas medidas aun sabiendo que va a deteriorarse el servicio de transporte en número y calidad".
Las nuevas regulaciones en el transporte incluyen entre otros: el precio subsidiado para quienes se afilien, precios topados, y la categoría de taxi regular, el que cual no puede ofrecerle el servicio a turistas.