Una campaña llama a prender la luz del celular este jueves, a las 8:32 PM, y compartir la foto con familiares y amigos, en protesta contra el llamado de continuidad del próximo congreso del partido comunista en Cuba.
“Sé la #LuzDeAlarma porque el #PCCnoesCuba”, subraya la campaña, promovida por la plataforma ciudadana Cuba Decide, que coordina la activista Rosa María Payá, y apoyada por líderes opositores como José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba, entre otros.
“No continuará, porque el congreso de un partido no puede decidir por el pueblo el futuro de la nación”, dice Payá en un video compartido en redes sociales.
“No continuará, porque la fuera rectora de la sociedad son sus ciudadanos, no el partido”, advierte el pastor evangélico Alain Toledano Valiente.
Prendo la luz de alarma porque “hay hambre, hay miseria”, porque “el comunismo fracasó y ya es hora de cambiar”, “porque no quiero vivir con miedo, porque no quiero que otros decidan por mí”, “porque estoy cansada de trabajar sin ver el fruto de mi trabajo”, reclaman otros activistas.
El régimen cubano ha dejado claro que en la isla no habrá cambios políticos ni económicos reales, al presentar la agenda del PCC por otra década, bajo el nombre: "Plan nacional de desarrollo económico-social 2030".
Organizaciones opositoras y de la sociedad civil independiente impulsan propuestas ciudadanas que reclaman su legitimación en el panorama sociopolítico del país y desconocen al PCC como fuerza rectora, y única, del poder.