El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó este martes a Estados Unidos de violar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas al interferir en los asuntos internos del país.
Rodríguez dijo en Twitter que la embajada de Estados Unidos en La Habana estaba involucrada en "acciones ilícitas" que buscan atentar contra el "orden constitucional".
El canciller cubano arremetió en otro tuit contra el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien anunció este martes nuevas sanciones contra el régimen de La Habana.
Rodríguez acusó a Pompeo de aplaudir "golpes de Estado" e ignorar "asesinatos, actos de barbarie, represión y violaciones" de los derechos humanos cometidas por "sus aliados", y le recriminó por lo que considera un llamado "a su Embajada en Cuba a intervenir en los asuntos internos de un país soberano que no lo permitirá".
Es el segundo ataque verbal del gobierno cubano a los diplomáticos estadounidenses en menos de una semana. Un editorial en el diario oficial Granma criticó a la embajada de EEUU en La Habana por su apoyo al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, encarcelado sin el debido proceso desde el 1 de octubre.
En el editorial titulado "Nueva campaña de calumnias de EEUU contra Cuba", el diario del partido comunista acusó a los diplomáticos estadounidenses de intentar desestabilizar el país, reclutar mercenarios y apuntar a sanciones en nuevos sectores de la economía en lugar de fortalecer las relaciones bilaterales.
"La jefa de la misión diplomática [Mara Tekach] conduce personalmente este desempeño", señaló Granma, una acusación que Pompeo condenó enérgicamente.
"El régimen ha lanzado acusaciones infundadas contra ella en un intento de distraer a la comunidad internacional de su trato abismal al pueblo cubano, especialmente la detención arbitraria en curso del disidente José Daniel Ferrer", afirmó entonces Pompeo.
El Secretario de Estado añadió que Tekach y su equipo seguirán cumpliendo con la misión del presidente Donald Trump de defender los derechos humanos y la democracia.