Ya suman 189 los miembros de la sociedad civil que están "regulados" en Cuba con prohibición de viajes al exterior, informó este lunes el director del Instituto Patmos, el pastor bautista Mario Félix Lleonart.
"Es muy triste" que esta sea "la respuesta que el gobierno está dando a Guillermo del Sol", recalcó Lleonart.
Varias organizaciones internacionales están interesadas en promover la denuncia de esta situación, que es una clara violación de los derechos humanos por parte del gobierno de la isla, agrega el pastor.
"Una de esas organizaciones es Civil Rights Defenders, en Europa, y esta organización quiere que compilemos también muchos otros detalles de cada uno de los 189 casos" para poder tener la información en su base de datos, donde será accesible al "mundo entero" y a "organizaciones a nivel mundial".
Este martes, Del Sol cumple 51 días en huelga de hambre en reclamo al gobierno cubano de que respete el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos bajo la categoría de "regulados".
La víspera, el opositor anunció que ya tiene sustituto para su protesta, en caso de un empeoramiento de su estado de salud.
"Quiero aclarar que yo ya tengo sucesor, y que mi sucesor ya en la lista tiene sucesor, o sea, que con mi deceso no va a terminar el reclamo", afirmó Del Sol.