Priscila Gómez Valladares, una niña cubana de 13 años, está desaparecida desde el pasado miércoles 7 de febrero. La última vez que la vieron salía de su casa en la Zona 1 del Reparto Alamar, en La Habana, rumbo a la escuela secundaria en la que estudia.
“Era alrededor del mediodía y ella iba con su mochila y una laptop dentro”, dijo a Martí Noticias una prima suya que prefirió no ser identificada.
Según explicó, la familia ya puso la denuncia en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con los detalles del caso. Es la primera vez, aseguró, que la niña se va de la casa sin avisar.
Este viernes la plataforma Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC) hizo un llamado a la ciudadanía solicitando colaboración para localizarla.
“Priscila llevaba puesto el uniforme reglamentario compuesto por blusa blanca y saya azul oscuro. Es bajita (1.20 metros aproximadamente), delgada, de pelo castaño oscuro, ojos marrones y piel trigueña”, recoge el texto y aclara que la niña no tenía teléfono celular en el momento de la desaparición.
Las feministas incluyeron la etiqueta #AlertaMayde, una iniciativa de la periodista Marta María Ramírez pensada para menores de edad que ha sido implementada por YSTCC y otras organizaciones para sumar a la ciudadanía en la búsqueda de las niñas y niños desaparecidos en Cuba.
Mayde hace referencia al caso de Madeleysis Rosales Rodríguez, una adolescente que fue vista por última vez en La Habana el 30 de mayo de 2021. Tenía 16 años y desde entonces su familia no ha dejado de buscarla. Isis Rodríguez Ameneiros, su madre, ha cuestionado el trabajo de la Policía en la investigación. Según ha contado en varias ocasiones en sus redes sociales, cuando hizo la denuncia lo primero que le dijeron los agentes es que su niña probablemente era prostituta.
No hay registros públicos de las personas que desaparecen en Cuba. Familiares dicen que las autoridades muchas veces no dan información sobre las investigaciones. Organizaciones independientes, activistas y miembros de la sociedad civil exigen continuamente al estado que creen canales que ayuden en la búsqueda.
Hace ya casi dos meses hay una familia pidiendo apoyo en las redes sociales para localizar a una joven que salió de su casa el 14 de diciembre de 2023 y no ha vuelto. Karildi Caridad Marín, de 24 años y residente de Párraga, La Habana, fue ese día a una fiesta.
Su hermano, Yoandri Marín, dijo a nuestra redacción que no puede dar detalles sobre la investigación pero que agradece cualquier ayuda para localizarla.
Karildi es madre de una bebé que hace apenas unos días cumplió su primer año de vida. “Donde quiera que estés quiero que Dios te cuide y te bendiga y que sepas que tu familia te ama y hace hasta lo imposible por encontrarte”, escribió la semana pasada el joven en sus redes sociales, quien ofrece una recompensa de 10 mil pesos para localizar a su hermana.
Ante las denuncias de mujeres desaparecidas y el aumento en los casos de violencia de género, las plataformas feministas también activan la Alerta Yeniset, en honor a Yeniset Rojas Pérez, a quien su familia buscó durante más de diez meses.
La joven, de 33 años, desapareció el 18 de marzo de 2022 a plena luz del día, cuando regresaba de su trabajo como administradora en el preuniversitario de Ranchuelo, en la provincia de Villa Clara. Su cadáver fue hallado en enero de 2023. Su madre, Iraina Pérez Valdés, escribía constantemente mensaje en su página de Facebook para que su hija no fuera olvidada. “Desaparecida sí, ausente nunca”, repetía en las publicaciones.
Foro